ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Según Piaget


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

Según Piaget (1983), las etapas del desarrollo se clasifican así:

Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años), donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos. Durante esta etapa, la adquisición de esquemas se centra fundamentalmente en el área sensoria motora, lo cual se caracteriza porque el lactante aprende y coordina una gran variedad de destrezas conductuales.

Etapa Preoperacional (2 a 7 años), en la cual el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes. El inicio de esta etapa está marcado por la presencia de la función simbólica (representación), esta capacidad se puede apreciar a través del juego simbólico, la imitación diferida y el lenguaje. Piaget califica el pensamiento Preoperacional como intuitivo, ya que el niño se centra más en los estados finales que en las transformaciones que los producen, no es capaz de volver al punto de partida de una operación, compensando las acciones realizadas con otras a la inversa. Se basa entonces, para predecir los resultados de esas acciones, y no en un conocimiento de las transformaciones que median entre dichos estados.

Durante esta etapa se produce el “centramiento”, éste se refiere a la tendencia que se da en el niño de centrar su atención en un detalle, lo cual conlleva a la incapacidad para cambiar su atención a otros aspectos de una situación. Asimismo, el niño presenta incapacidad para la comprensión de la conservación de volumen, siendo incapaz de comprender y retener un aspecto (la cantidad) cuando otro aspecto cambia (la altura y la anchura).

Como resultado de su incapacidad para mantener al mismo tiempo más de una relación en su pensamiento, los niños cometen errores de juicio, dan explicaciones inadecuadas o inconscientes, muestran una falta de secuencia lógica en sus argumentos. Hay evidencias de pensamiento, pero todavía hay una ausencia de pensamiento operación

2.1.4 Áreas de desarrollo

Las áreas predominantes que se tienen en cuenta para la estimulación temprana son la afectiva, social y motriz. Debido a que estas se encuentran interrelacionadas en primeros años de vida en todas las áreas del desarrollo, la intervención tiene que ser globalizadora. Teniendo en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones, los materiales a usar y el lugar donde se realizan de acuerdo al tipo de alteración o de aquello que queramos potenciar.

Una vez propuestas las actividades de estimulación temprana se informa a los padres y a los educadores (si el niño asiste a la guardería) ya que tanto padres como educadores van a tener que trabajar en este proceso.

1) Área cognoscitiva

La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com