ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Pre Y Científica De La Psicología


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal.

Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía. Toda la Psicología desarrollada hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica, en ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica esta se despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX.

Psicología Pre científica

Desde los filósofos griegos hasta la edad media. El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. En el periodo cristiano la razón no es suficiente como fuente de conocimiento y se recurre a la Fe.

Platón.

Para Rubinstein, Platón plantea que el alma es una “idea”, eterna e inmortal, por lo que el alma se separa del cuerpo, cuyo resultado en la teoría platónica es una clara división entre el alma y el cuerpo, lo psíquico de lo físico y la división de diferentes partes del alma.

Aristóteles.

El pensamiento de Aristóteles a diferencia de Platón, plantea que el cuerpo y alma son algo invisible como forma y materia, teniendo como principio organizador que el alma no puedo separarse de la vida orgánica, por lo que el alma es la esencia del cuerpo, por tal razón para Aristóteles la teoría del alma es la teoría general de la vida y sus funciones.

Hipócrates

Hipócrates, encontramos pocos indicios psicológicos, aunque en su teoría delos cuatro “humores” (sangre, pituitaria, bilis negra y bilis amarilla) podemos reconocer las bases para la teoría de los temperamentos. Consideraba que el cerebro era el órgano de la razón y allí se originaban los problemas emocionales.

Descartes

La psicología reflexiva de Descartes, tiene sin duda, sus antecedentes en Luis Vives, quien daba gran valor a la introspección. Rene Descartes estableció el principio de que el hombre de ciencia debe empezar dudando de todo. Mientras que la interpretación del cartesianismo admite en nosotros dos sustancias: la materia y el espíritu, que si bien existen conjuntamente, son incapaces de influenciarse recíprocamente.

Psicología Científica

Se considera a Wilhelm Wundt como fundador de la Psicología Científica, el objeto de estudio era la conciencia y para hacerlo de manera científica debía realizarse un auto observación aplicando el método científico basándose en la medición y la experimentación.

Estructuralismo

Demarca, recorta y reúne mediante confrontación de datos redistribuidos, esto permite conocer múltiples aspectos que permitió que tales relaciones que cristalizaran. Esta ciencia analiza la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.

Funcionalismo

Es la teoría de la vida mental y la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente. Su principal exponente fue William James quien opinaba que las percepciones, las opiniones y las imágenes, no pueden separarse, pensaba que la conciencia había evolucionado porque cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com