ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Docente


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 6

En el docente la ética constituye un patrón de comportamiento que se rigen correctos o no por como la sociedad los percibe es por esto que el profesional de la docencia debe mantener un comportamiento cívico social ético y moral ya que esta es la única profesión que ubicada dentro de cualquier contexto histórico y social un docente es será siempre docente, no se concibe como padre ni amigo, sino, siempre como docente un ejemplo a seguir si posee una conducta ética y moral, o un sujeto predispuesto a críticas y rechazos si la actitud que este posee no es aceptada por la sociedad

La Educación como profesión dedicada a la formación del individuo; es tan grande y delicada que el docente puede marcar la vida de otros ya sea de manera directa e inmediata, a la larga o indirectamente por medio de sus actitudes y al practicar valores que pueden ser aceptables o no en el medio social y cultural al que pertenece, dado que el estudiante sea este niño, adolescente o adulto, son el centro del esfuerzo de los servicios educativos, en donde el educador se ve continuamente envuelto en problemas de índole Ética.

Aunque, tener un Código de Ética no garantiza que el docente se conduzca en forma Ética. Es necesario que el Profesional de la Docencia lea y relea su código, evalúe su conducta de acuerdo con los principios que en él se establecen. Ya que todas las personas poseen un conjunto de valores únicos que caracterizan a cada uno como seres individuales y como autónomos de su moralidad, Sin embargo es el docente quien debe cultivar dentro de su los valores que corresponden con la práctica de ética y la moralidad, para que posteriormente pueda promover estimular a sus alumnos a llevar una vida acorde a los lineamientos establecidos por la sociedad y sobre todo a tener ética al momento de ejercer alguna profesión.

En el ámbito docente, la ética es un asunto que abarca un interés específico, para realizar interrogantes sobre: ¿cuál es el significado que posee un docente sobre la concepción de ética?, ¿el trabajador de la educación conoce el código ético del docente? ¿Tiene apreciación de la normativa que sanciona un comportamiento no ético?,

Santana (1990), señala que " El lenguaje Ético se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de la ética contemporánea. En tanto que disciplina normativa, la Ética desarrolla un tipo de argumentación persuasiva, que mueve a la acción. El lenguaje propio de la Ética es de naturaleza prescriptiva y se expresa mediante mandatos, instrucciones, recomendaciones, consejos o mediante juicios de valor."

La ética como ciencia, nos puede aportar soluciones a problemas generados por el desconocimiento, desvinculación, omisión entre otros factores que generan preocupación en la conducta de los educadores, la ética vista como ciencia nos aportará soluciones a todas las interrogantes que puedan surgir de las relaciones entre el docente y su concepción de ética y la aplicabilidad de esta en su ejercicio diario, nos aportará información que pueda tener relevancia en la comprensión de esta problemática y su estudio.

Los educadores son líderes tanto en las escuelas como en sus hogares y en la sociedad; son personas que deben estar preparadas para cumplir con sus funciones y para esto deben regirse por diferentes leyes y normas para así tener una carrera intachable. De esta manera se debe estudiar a fondo el código de los docentes, cuando hablamos de ética nos estamos refiriendo a las conductas morales por las cuales se rige una persona; es por esto que se estructura dicho reglamento para que el profesor se fundamente y se comporta de una manera que la sociedad que les rodea pueda aceptarlos como formadores y líderes de la educación y donde se desempeñe como facilitador para ayudar a solventar las distintas situaciones que se puedan presentar en este largo camino como es la enseñanza.

A continuación haremos mención a algunos de los artículos establecidos en nuestro código de ética docente:

CAPITULO I

DE LOS DEBERES EN GENERAL DEL PROFESOR:

Artículo nº 6: Mantener una vida pública y privada ejemplar.

Esto quiere decir que como docentes debemos mantenernos al margen en situaciones que nos vinculen a una mala reputación tanto pública como privada ¿por qué razón? Motivado a que los estudiantes y la familia los toman como ejemplos a seguir, por esto es que debemos cumplir con este precepto.

Artículo nº 8: Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.

En este sentido, los docentes debemos entender y tomar en cuenta que nuestra misión como educadores, es la de formador de nuevos ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com