ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Es Psicologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACION DE UN CASO PRACTICO

CASO: SELECCION DE PERSONAL

El contexto de la selección de personal es de una fuerte demanda laboral y una baja oferta de puestos de trabajo, lo que genera que los postulantes a puestos pasen por múltiples procesos de selección, donde se familiarizan con las pruebas, preguntas tipo y dinámicas clasificadas como enlatados.

Los profesionales del comportamiento de la organización conocen éste contexto pero continúan con la aplicación de pruebas tipo y no elaboran evaluaciones ad-hoc para los puestos requeridos a través de la simulación de puestos.

ANALISIS DEL CASO

En el caso anterior podemos identificar el caso actual de varias organizaciones en nuestro país, siendo la selección de personal parte de la gestión de recursos humanos tiene como objeto de estudio escoger al personal idóneo para desarrollar una actividad. Su función social radica en compatibilizar el desarrollo humano y el desarrollo económico con las necesidades de la sociedad, es por esto que el compromiso del Psicólogo va más allá que la aplicación de pruebas estandarizadas y obsoletas que no deriven datos confiables que permitan la elección del personal idóneo para el puesto que se requiere, contribuyendo con esto no solo al rezago de la organización sino con la contribución que ésta hiciere a la sociedad, llevando a cabo la misión bajo la que fue establecida.

VALORACION

El problema que se plantea se ubica dentro de varios artículos en el Código ético del psicólogo, siendo los más importantes los siguientes:

De la Calidad del trabajo desempeñado por el Psicólogo:

Artículo 4. El psicólogo se mantendrá razonablemente actualizado acerca de la información científica y profesional actual en su campo de actividad, realiza esfuerzos continuos para mantener su competencia y pericia en la habilidades que emplea. Recibirá la educación y formación, supervisión y consulta adecuadas.

Uno de los artículos que más fuertemente se ve transgredidos es éste, ya que el Psicólogo no tiene la actualización adecuada ni la intención de hacerlo aunque tiene claro que debe hacerlo.

De la Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica:

Artículo 15. El psicólogo que construye, desarrolla, adapta, administra, o usa técnicas de valoración psicológica, entrevistas, pruebas, cuestionarios, u otros instrumentos, y/o califica, o interpreta, con fines clínicos, educativos, de selección de personal, organizacionales, forenses, de investigación, u otros, lo hace en forma y con propósitos apropiados a la luz de los datos de investigación y de la utilidad y la aplicación apropiadas de las técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com