ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia De La Educación


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

La Etnografía de la Educación,

Fuera y dentro de la Escuela

Hablar de etnografía de la educación es hablar del método de investigación que facilita tanto el estudio como la comprensión de todo lo relacionado con ámbito educativo

En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de educación, automáticamente pensamos, de forma instintiva, en la formación académica adquirida por las personas que estudian alguna materia reglada, salvo que el término se escuche en un contexto relativo, no tanto al estudio como a ciertas formas de interactuar con los demás, con lo cual pensamos en educación adquirida en el ámbito, ya no tanto escolar, como familiar y social. De esta manera, de forma continúa separamos la educación formal de la educación no formal.

Me propongo en este ensayo, analizar la relación entre ambos tipos de educación, ya que existe una gran interrelación entre ambas influyendo decisivamente una en la otra y la otra en la una, así como las concepciones de ‘cultura’, ‘enculturación’, ‘aculturación’, y otros conceptos relativos a los procesos de enseñanza-aprendizaje y transmisión de la cultura

La palabra educación viene de la palabra latina ‘educere’ que significa guiar, conducir o de ‘educare’ que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales, mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

En esta definición de educación, está clara la intervención de dos partes fundamentales, el docente y el discente, pero ambas interaccionan entre sí, no teniendo sentido la una sin la otra.

Podríamos acudir a multitud de definiciones de educación, pero creo que si estudiamos a fondo todas ellas, podríamos concluir que la educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.

De esta manera, gracias a la educación, las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones

El antropólogo inglés, Edward B. Tylor, en 1871, en su obra ‘Primitive Culture’ definía la cultura como ‘aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

Como podemos observar, educación y cultura, son términos que, en no pocas ocasiones, podemos, ya no solo confundir, sino utilizar de forma análoga, dependiendo del campo en el que nos movamos.

Así, Francesca Gobbo, desde el punto de vista de la Antropología cultural, argumenta que ‘la educación y la transmisión cultural o enculturación se pueden considerar un mismo proceso a través del cual cada nuevo miembro de la humanidad,…, es preparado para ser adulto.’

Viendo estas definiciones y conceptos, me surgen varias dudas, pero fundamentalmente me surge la indecisión de profundizar sobre la siguiente cuestión: ¿interviene definitivamente la educación en la cultura o es ésta última la que influye de forma decisiva en la primera?

Como dije anteriormente, cuando hablamos de educación, generalmente, nos circunscribimos al ámbito de las instituciones escolares, como el único lugar donde se transmite y adquiere cultura, pero para la Antropología, es cierto que, hay que ocuparse también, y de manera prioritaria, del estudio de las distancias, las dificultades y, en resumen, del desencuentro que suele surgir entre las instituciones educativas y las minorías étnicas y de origen inmigrante.

Este desencuentro, desde mi punto de vista, obedece al choque que se produce entre cultura y educación, entendida ahora, esta última,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com