ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Funciones Ejecutivas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, INTELIGENCIA E IMPULSIVILIDAD EN MUJERES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD (TLP)

Se realizo un estudio a 10 mujeres diagnosticadas con TLP a quienes por separado se les administro esta batería y fueron comparadas con un grupo control no clínico que consto de 10 sujetos. Los resultados fueron que los pacientes con TLP demostraron impedimentos significativos en la prueba de toma de decisiones y planeación lo que puede sugerir la disfunción del lóbulo frontal.

El TLP es una afección de salud mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.

Causas

La causa del trastorno límite de la personalidad se desconoce. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales juegan un papel.

Entre los factores de riesgo para este trastorno están: Abandono en la niñez o en la adolescencia

Vida familiar disociada, Comunicación deficiente en la familia, Abuso sexual, físico o emocional

Este trastorno de la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.

Síntomas Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y como resultado sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.

Otros síntomas de este trastorno abarcan: Miedo intenso de ser abandonado ,Intolerancia a la soledad, Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento, Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada, Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales, Crisis repetitivas y actos de lesionarse a sí mismo, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis

Pruebas y exámenes

El trastorno límite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica que valora los antecedentes y gravedad de los síntomas.

El TLP son personas con Un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales ,la afectividad, la autoimagen y una notable impulsivilidad,el 2% de la población esta afectado con la mayoría en mujeres que frecuentemente inician en la adolescencia o al inicio de la adultez, con episodios severos de descontrol afectivo e impulsividad ,existiendo el riesgo del suicidio y se les aplico la prueba WCST.

“EL OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO FUE EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES EJECUTIVAS EN MUJERES CON TPL Y SU RELACION CON LAS CARACTERISTICAS CLINICAS DE IMPULSIVILIDAD E INTELIGENCIA”

Los factores neurobiológicos que subyacen en el desarrollo del TLP han sido ampliamente estudiados existiendo anormalidades estructurales en el cerebro de individuos con TLP como cambios neuronales.

*IMPULSIVIDAD es una característica muy clara del TLP,la corteza frontal ,especialmente la orbitomedial en la regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com