ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Multiaxial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de Clase

“Evaluación Multiaxial”

La evaluación multiaxial es un tipo de evaluación que se lleva a cabo en varios ejes. Cada uno corresponde a un área distinta de información que sirve de apoyo para el diagnóstico, planeación de tratamiento y predicción de resultados.

Dentro de la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:

Eje I: Trastornos clínicos

Cuando un individuo sufre más de un trastorno del Eje I. deben registrarse todos ellos. Cuando se presenta más de un trastorno del Eje I, debe indicarse en primer lugar el diagnóstico principal ó motivo de consulta. Cuando una persona presente un trastorno del Eje I y otro del Eje II, se supondrá que el diagnóstico principal ó el motivo de consulta corresponde al Eje I, a menos que el diagnóstico del Eje II vaya seguido de la frase “diagnóstico principal” ó “motivo de consulta”. En el caso de no presentarse ningún trastorno del Eje I, este hecho debe codificarse como Z03.2

Los siguientes son los principales grupos de trastornos del Eje I:

Delirium, trastornos debidos a una enfermedad médica, trastornos relacionados con sustancias, esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, somatomorfos, facticios, disociativos, sexuales e identidad sexual, conducta alimentaria, trastornos del sueño, etc.

Eje II: Trastornos de la Personalidad / Retraso Mental

Cuando una persona tiene más de un trastorno del Eje II, situación relativamente frecuente, deben hacerse constar todos los diagnósticos. Cuando un individuo presenta simultáneamente un trastorno del Eje I y otro del Eje II, y el diagnóstico del Eje II es el principal ó el motivo de consulta, este hecho debe indicarse añadiendo la frase “diagnóstico principal” ó “motivo de consulta” tras el diagnóstico del Eje II. Cuando no se presenta ningún trastorno del Eje II, este hecho debe codificarse como Z03.2. Si hay que aplazar un diagnóstico del Eje II, pendientes de recoger alguna información adicional, debe codificarse como R46.8. En este Eje también pueden indicarse el uso habitual de mecanismos de defensa desadaptativos.

Los siguientes son los principales grupos de trastornos del Eje II:

Trastorno paranoide, dependencia, esquizoide, obsesivo compulsivo, esquizotípico, histriónico, evitación, narcisismo, antisocial, retraso, etc.

Eje III: Enfermedades Médicas

Cuando se supone que un trastorno mental es consecuencia fisiológica directa de la enfermedad médica, en el Eje I debe diagnosticarse un trastorno mental debido a enfermedad médica, y esa enfermedad debe registrarse tanto en el Eje I como en el Eje III. Por ejemplo, cuando un hipotiroidismo es causa directa de síntomas depresivos, su designación en el Eje I es F06.32 Trastorno del estado de ánimo debido a hipotiroidismo con síntomas depresivos, y se hace constar nuevamente el hipertiroidismo en el Eje III como E03.9

Enfermedades Médicas del Eje III:

Infecciosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com