ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Por Competencias. Laura Frade Rubio. 2a Edición, México, 2008, Mediación De Calidad, S.A., De C.V. Pags. 19-26.


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

1. Cuando evaluamos dentro de nuestro salón de clase tenemos que diseñar un plan de evaluación

2. Los instrumentos que tienen la función de recabar información sobre el desempeño del alumno, no sólo estimula la rendición de cuentas sino también la capacidad metacognitiva define qué aprendí, qué sé, qué hice y qué me falta por aprender, saber y hacer.

3. Evaluación formativa: Centrada en el rendimiento, uso de instrumentos que demuestren qué se hace y cómo se hace, observa el proceso para desarrollar la competencia

Instrumentos utilizados: portafolio, puntos de referencia, tareas, registro anecdótico, diario de campo autoevaluación.

Mecanismo de verificación: Rúbrica holística define de manera general que se debe incluir en cada instrumento.

4. Evaluación sumativa: Centrada en los resultados mediante el uso de instrumentos que implican respuestas observables y medidas.

Instrumentos utilizados: exámenes escritos y orales, productos.

Mecanismo de verificación: Rúbrica analítica consiste en definir de manera específica cuales son las respuestas de cada uno de los instrumentos.

5. Una rúbrica es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar. En ella se describe claramente lo que observara el docente para llevar a cabo esa evaluación.

6. Para elaborar una rúbrica el docente requiere:

 Definir inicialmente el aspecto que está evaluando: si es formativo o sumativo.

 Determinar cuál instrumento es el más adecuado para lo que quiere evaluar, dependiendo de sus necesidades, de la cantidad de alumnos que tenga, del tiempo del que disponga para evaluar.

 Diseñar una rúbrica, para diseñar la rúbrica necesita tener una respuesta para ¿qué es lo que quiero que haga el alumno.

 Identificar los elementos que debe contener: los puntos a tratar, lo que incluye cada uno de ellos, la manera de presentarlo, la fecha, el valor que se le da a cada punto y la suma total de los mismos.

7. Las rúbricas establecen con claridad y transparencia lo que debe hacer el alumno en una actividad determinados con anticipación, describen qué cómo cuándo y dónde, y son útiles desde preescolar hasta la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com