ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicológica En Escenarios Aplicados.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  5.040 Visitas

Página 1 de 13

Los test, así como otros instrumentos y procedimientos de evaluación psicológica se utilizan con frecuencia no solo en psicología, también en otras ciencias, P/E un antropólogo que planea realizar un estudio de campo en alguna cultura, probablemente utilizara un grupo de tarjetas con manchas de tinta de Rorschach, una prueba del dibujo de la figura humana y otros materiales para medir la personalidad y las características cognoscitivas

Las medidas psicológicas de distintas clases pueden servir como variables independientes, de control, moderadoras o dependientes los psicólogos son observadores, investigadores y exploradoras o dependientes, los psicólogos son exploradores investigadores, observadores del comportamiento humano, los test y otros procedimientos psicométricos se utilizan con propósitos de selección clasificación o diagnostico.

*Evaluación en contextos educativos.

La razón principal por la que los test se aplican en escuelas, universidades y otras situaciones educativas es para evaluar el grado en el cual los estudiantes han adquirido ciertos conocimientos y habilidades, ya sea en la escuela o fuera de esta. El conocimiento no solo es recordar hechos memorizados si no también de comprensión y habilidad para aplicar lo aprendido en las distintas situaciones y circunstancias, las habilidades aprendidas que incluyen habilidades cognoscitivas, psicomotrices y sociales deben poder generalizarse o transferir a otras áreas de la vida, en este proceso no solo se evalúan personas, si no también grupos de personas

*incapacidades neuropsicológicas

La escala de Binet-Simon esta diseñada para probar a los niños discapacitados mentalmente. Sin embrago el termino discapacitado se utiliza de manera general para referirse a personas con incapacidades físicas, mentales, culturales e incluso emocionales. Los procedimientos que se emplean para someter a prueba a individuos no discapacitados o “normales”, no son apropiados o son injustos para someter a prueba a los discapacitados, para esto se han desarrollado métodos y test especiales.

El daño al sistema nervioso central quizá no pueda detectarse con rastreadores CAT, EMR ni PET, ni con otras pruebas medicas, sus efectos se observan en los trastornos o cambios conductuales. El diagnostico y tratamiento de los déficits en las habilidades neuropsicológicas requiere de un programa de entrenamiento prolongado y amplia experiencia.

Las habilidades neuropsicológicas incluyen sensación, velocidad y fuerza motrices, integración de la percepción y perceptivo motriz, lenguaje, atención, capacidad de abstracción, flexibilidad de pensamiento, orientación y memoria.

Los niños que sufren daño cerebral por lo regular son mas hiperactivos, impulsivos, distraídos y emocionalmente inestables, y deben tomarse medidas especiales cuando se somete a prueba a un niño con este daño, debe avisársele al pequeño sobre el test con algunos días de anticipación, y durante la prueba, el ruido y otras fuentes el ruido y otras fuentes de distracción en la habitación deben mantenerse en un nivel mínimo. Los déficits perceptivo-motrices, defectos de coordinación, periodos de atención breves y falta de cooperación, que son más comunes en los niños con daño cerebral, también contribuyen a las dificultades del test y, por tanto, requieren de preparativos especiales, paciencia y compresión por parte del examinador.

Pruebas de memoria perceptual:

Las distorsiones tanto de la percepción como de la memoria son características de los individuos con daño cerebral. Entre los test sencillos que comprenden estas funciones encontramos el test Gestáltico Visomotor de Bender, el test de memoria para los diseños y el test de retención Visual de Benton; estos por lo general se aplican como complementos para los test de inteligencias individuales.

El test Gestáltico Visomotor de Bender consiste en nueve diseños geométricos en tarjetas blancas de 4 por 6 pulgadas. Se pide al sujeto que copie los diseños, que se le presentan en forma individual; las diferencias notables, o los errores que se preséntense interpretan en términos de déficits perceptuales. Los niños de 8 años o mayores y con inteligencia normal no comenten más de dos errores. Los errores que sugieren daño cerebral orgánico incluyen distorsiones de la forma; giro del diseño, problemas con la integración del diseño, dibujos desproporcionados, superpuestos o fragmentados; y persistencias.

El test de memoria para los diseños es similar al test de Bender, excepto que el sujeto trata de dibujar las copias de 15 diseños geométricos de memoria, puede aplicarse a individuos con edades de 8 1/2ª 60 años.

El test de retención Visual de Benton consiste en un conjunto de diseños geométricos, se le pide al sujeto que los dibuje de memoria después de haberlos visto durante un período breve, este se lleva alrededor de 5 minutos, se basa en al suposición de que las incapacidades en la percepción visual y habilidades visoconstructivas resultan de déficits neurológicos.

Otras medidas que se utilizan son los test que comprenden de figuras ocultas, detección de patrones y conservación de la atención o concentración p/e el test Rápido de Observación Neurológica y el test de Stroop, proporcionan índices preliminares para determinar si un niño debe ser referido a un examen neurológico completo.

Batería de tests neuropsicológicos.

La batería de Tests Neuropsicológicos de Halstead-Reitan, mide varias habilidades sensoriales, velocidad y destreza perceptivo-motriz, funciones expresivas y receptoras del lenguaje, memoria, formación de conceptos y razonamiento abstracto, cualquiera de estas habilidades puede verse afectada por el daño o la disfunción del sistema nervioso central o los receptores sensoriales y músculos conectados a este.

Entre los test mas completos se encuentra el test de Categorías y el test de Realización de Ensayos. En el primero el sujeto deduce los principios generales a partir de la información que se le presenta en diapositivas en la prueba de realización de ensayos el sujeto traza líneas para conectas círculos con números y letras (de 1 hacia A y de 2 a B y así sucesivamente, alternando números y letras). La aplicación de los tests en al batería consume tiempo, requiere de entre 6 y 8 horas.

Diagnóstico de incapacidades para el aprendizaje:

No todos los niños que obtiene un buen puntaje en las pruebas tienen un buen desempeño escolar y experimentan dificultades en lectura, aritmética, ortografía, redacción y/u otras habilidades académicas básicas, algunos ejemplos son la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com