ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Las Relaciones Familiares En El Desarrollo Socioemocional De Los Estudiantes De La I Etapa


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  5.363 Palabras (22 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

VICERRECTORADO

CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO”

INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA SANTIAGO MARIÑO. PERTENECIENTE A LA PARROQUIA RÓMULO BETANCOURT, DEL MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS, PARA EL AÑO ESCOLAR 2010 – 2011

INTEGRANTES:

ÁLVAREZ, COSME DAMIÁN

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia, las relaciones entre los padres y los hijos son de suma importancia, iniciándose con el nacimiento de nuevos miembros, las mismas continúan a lo largo de toda su vida y finalizan con la muerte.

El proceso de socialización transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de carácter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepción activa que realiza el individuo.

El periodo más intenso de socialización lo constituye la infancia: no es solo aquel en el que el ser humano tiene mas cosas que aprender (higiene, gustos, urbanidad, lenguaje, entre otros) sino también es el periodo en el que éste es más receptivo y más apto para aprender, ya que le resulta fácil y rápido obtener conocimientos.

La sociedad moderna tiende, sin embargo; a alargar cada vez más hasta la adolescencia este periodo de intensa socialización, especialmente si la comparamos con las sociedades industriales, en las que el adolescente se hace adulto mucho antes.

De acuerdo a Consuegra (2005) “Una vez transcurrido este intenso periodo de socialización (la infancia y la pubertad), la persona adulta no dejará de socializarse a lo largo de toda su vida” (p.250). En particular, hay determinadas etapas en las que el adulto conocerá una socialización más intensa. Por ejemplo, la adaptación que exige el primer puesto de trabajo en la sociedad moderna industrial: adquisición de nuevos conocimientos técnicos; comprensión de un sistema no oficial u oculto de roles, interacciones, comunicaciones y sanciones; adaptación a unos nuevos métodos, a un nuevo ritmo de trabajo, a unas condiciones de vida y a veces, incluso a un nuevo nivel de vida.

En el mundo, desde hace muchos años se ha tomado en cuenta cada vez más la forma en que la familia incide en las emociones del niño; ésta ha sido la agencia de la socialización y punto de partida del desarrollo socio – emocional de los niños y niñas. Es ella el primer agente en el tiempo durante un lapso más o menos prolongado. Tiene el monopolio del desarrollo del niño, muchas veces selecciona de manera directa a las otras, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar a los amigos con los cuales se junta, controlando supuestamente su acceso a la televisión entre otros. En este sentido la familia es un nexo muy importante entre el individuo y la sociedad y por ende en la manera de percibir el mundo que lo rodea.

Venezuela y particularmente el estado Barinas no es la excepción, pues el ejercicio docente en esta entidad ha tomado en cuenta este aspecto así como muchos otros, para poder anticipar necesidades del niño y así entender e impulsar su desarrollo acorde a las carencias del individuo de hoy.

En la Escuela Básica “Ciudad de Barinas” durante los últimos años se ha detectado la presencia de niños y niñas que provienen de hogares donde se vive bajo relaciones interpersonales escasamente afectivas, prevaleciendo la agresión y la violencia conyugal, de manera recíproca. Además no hay interés alguno de los padres y representantes de incorporarse a las actividades que se realizan en la institución , alejándose ese compartir con sus hijos e hijas, desconociendo a su vez, los intereses que ellos poseen, sin la posibilidad de socializarlos.

La escuela para la mayoría de los padres y representantes es vista como especie de guardería, donde dejan sus hijos mientras ellos realizan sus labores diarias. También, al consultar con algunos de los niños sobre quién es su padre o madre, o cuáles son sus intereses, el niño muestra un profundo desconocimiento que pone en evidencia la existencia de un núcleo familiar con relaciones sociales deficientes en el ámbito afectivo. Cabe destacar que es en la familia y las múltiples relaciones que se establezcan entre cada uno de sus miembros lo que va a determinar, en gran parte,el desarrollo socio emocional del niño

En base a lo anterior surgió la necesidad de elaborar el presente proyecto de investigación, en el cual se tratará de establecer las pautas para determinar la influencia de la familia o de las relaciones familiares en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas de la Escuela Básica “Santiago Mariño”, ubicada en la comunidad del mismo nombre del estado Barinas, a fin de demostrar de forma detallada la importancia de este tipo de relaciones y poder brindar a los docentes de esta institución y de cualquier otra, interesados en el tema, una fuente de consulta para comprender aún más el mecanismo de desarrollo emocional de estos niños.

Ante la problemática antes planteada, surgen las siguientes interrogantes:

➢ ¿Qué rol juega la familia en el desarrollo emocional del niño?

➢ ¿Incidirán las relaciones familiares en el desarrollo de las emociones de los niños y niñas de la Escuela Básica “Santiago Mariño”?

➢ ¿Qué alternativas de solución podrían dar respuesta a la problemática antes planteada?

Objetivo General

Evaluar la influencia de las relaciones familiares en el desarrollo socio emocional de los niños y niñas de la Escuela Básica “Santiago Mariño”, perteneciente a la Parroquia Rómulo Betancourt, del Municipio Barinas, Estado Barinas, para el año escolar 2011 - 2012.

Objetivos Específicos

1.-Determinar el papel que desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com