ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Multiaxial


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICAS DE PSICOPATOLOGÍA I

DIAGNÓSTICO DE UN CASO

REGISTRO DE EVALUACION MULTIAXIAL

Eje  I: ​Trastornos clínicos /Otros Problemas que pueden ser objeto de atención

Código diagnostico                                                          Nombre DSM-IV-TR

F 52.5                                                                                 Vaginismo [306.51]

F 50.0                                                                                 Anorexia nerviosa, tipo restrictivo

F 42.8                                                                                   Trastorno obsesivo -compulsivo [300.3]

Eje II: Trastorno de personalidad /retraso mental

Código diagnóstico                                                         Nombre DSM-IV-TR

Z 0 3.2                                                                               sin diagnóstico [V71.09]

Eje III: Enfermedades médicas                                    Nombre CIE-10 o CIE-9-MC

(No incluir código diagnóstico)                                   Amenorrea

                                                                                         Desnutrición

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales

Verificar

Problemas relativos al grupo primario .Especificar: Problemas con la madre por las comidas y la báscula.

Problemas relativos al ambiente social .Especificar: siente vergüenza pues los amigos saben del problema de ella y su pareja, con su pareja por el problema del vaginismo que ella cree ser la culpable.

Problemas relativos a la enseñanza .Especificar: Miedo a perder el curso, pues el problema de la consulta, el vaginismo la tiene muy preocupada.

Otros problemas psicosociales y ambientales Especificar: El tiempo que pierde cada día en arreglarse y arreglar su habitación que la paciente manifiesta que pierde mucho tiempo   para llevar a cabo las rutinas diarias con normalidad.

Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global.  Puntuación: 20

Periodo de tiempo: actual

2.2 Justificación  de la evaluación en cada eje

Deben justificarse todos y cada uno de los diagnósticos establecidos en cada eje de la evaluación multiaxial (razones por las que se asigna cada diagnostico concreto, aspectos de diagnostico diferencial, etc., y cualquier otro aspecto que se considere relevante).

El primer diagnostico de Almudena seria vaginismo pues la razón por la cual acude a consulta, cumple el criterio A aparición persistente o recurrente de espasmos voluntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina que interfiere en el coito ,en cuanto al criterio B también  lo cumple  la alteración provoca  malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales, Almudena se despierta por las noches pensando en ello ,el problema interfiere en la relación  con su novio ,pues cree que no podrá tener una pareja estable y tener hijos y todo por su problema , ella se culpabiliza se siente estúpida y pasa mucha vergüenza ,pero no sabe qué hacer para controlar su sexualidad.

En relación al criterio C no lo cumple pues en este caso sí que el problema se podría explicar por los otros dos trastornos que también le hemos diagnosticado anorexia nerviosa tipo restrictivo y un trastorno obsesivo –compulsivo.

El diagnóstico 2º anorexia nerviosa de tipo restrictivo es el diagnostico principal pues es el que en este momento consideramos de mayor gravedad y el de primer intervención. Cumple con todos los criterios que según el DSM-IV-TR son necesarios para tal diagnostico, cumple con el criterio A de la anorexia que se refiere a la existencia de un rechazo, por parte de la paciente  a mantener su peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla. El criterio B  ya que Almudena tiene miedo exagerado a ganar peso ,incluso estando por debajo del peso normal ,al que acompaña una alteración de la percepción del peso o la silueta corporales ya que con 41 kg y 1,65 de altura la paciente manifiesta querer bajar más su peso un elemento extremadamente importante en la autoevaluación de la paciente y produciéndose una negación  del peligro que comporta su estado cumpliéndose con esto el criterio C y también se cumple el D ya que Almudena padece amenorrea .

El tipo de anorexia es el restrictivo puesto que la paciente restringe la comida e incluso verbaliza que si no adelgazaba “dejaria de comer del todo “,también hace ejercicio para ayudarse a perder  peso ,dice que lo deja de hacer pues no perdía mas peso y que se cansaba mucho cosa que es totalmente normal dado su bajo peso .

En general, la diferencia entre un trastorno alimentario como la anorexia nerviosa y otras enfermedades medicas en las que se pierde peso radica en que en estas no se tiene una imagen distorsionada del cuerpo ni un deseo de adelgazar mas, en el trastorno obsesivo –compulsivo pueden existir  obsesiones y compulsiones relacionadas con los alimentos pero no existe un temor a engordar ni se da un bajo peso como característica definitorias del trastorno.

En el diagnostico del trastorno obsesivo-compulsivo la paciente cumple varios de los criterios para tal diagnostico presenta obsesiones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com