ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Psicologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

Las impresiones

Formación de Impresiones

Cuando empezamos a conocer a las personas, quisiéramos descubrir su interior y con ese conocimiento poder ajustar nuestras expectativas y conductas frente a ellos. Sin embargo, obtener dicha información suele ser difícil, no logramos descifrar plenamente al otro y suele sorprendernos su comportamiento o contrariarnos profundamente. No es de extrañar que, ante la imposibilidad de conocer a fondo de una forma u otra, recurramos a formar nuestras propias impresiones con poca evidencia; fijamos nuestra atención en la ropa, los gestos, la manera de hablar, el tono de la voz etc., y según lo que observamos vamos instalando a las personas en unas categorías ya establecidas por nosotros gracias a nuestra experiencia pasada en el trato con las personas. No importa que el tiempo de contacto sea aún muy limitado o que anteriormente nos hayamos equivocado con nuestras primeras impresiones. Seguiremos clasificando y categorizando a los individuos en nuestro primer encuentro. De nuestro primer contacto con las personas y según las impresiones que nos formamos durante el mismo, podríamos pensar que una persona es amable, amigable, honesta, sincera, seria, pudorosa, extrovertida etc., lo cual ocurre porque hemos tomado algunos de sus aspectos superficiales para creer que realmente esta persona responde al esquema con el cual relacionamos dicha categoría.

Los esquemas son un conjunto de creencias o expectativas sobre algo o alguien. Estas creencias son construidas también con respecto a situaciones pasadas. Dichos esquemas tienen varias funciones, entre ellas nos permiten inferir cosas acerca de las personas; es decir, asumimos que una persona amigable nos aceptará una invitación o nos hará un favor, esto sucede por el esquema que hemos creado de “persona amigable”. Los esquemas también juegan un papel importante en la manera en que recordamos e interpretamos la información. Es más, a las personas se les dificulta la información que nos se ajusta con algunos de sus esquemas establecidos. Los esquemas nos engañan haciéndonos “recordar” cosas que no observamos nunca sobre ciertas personas; es decir, asociamos que una persona tímida, reservada y ocupada en sus pensamientos es introvertida. Si notamos que una persona X es tímida, tal vez la categorizaremos como introvertida, creyendo que además se encontrará constantemente ocupada en sus pensamientos; por lo tanto podríamos categorizar a X como introvertida sin ver los matices de su personalidad y esta clase de pensamientos puede llevarnos a errores.

Nuestros esquemas mentales tienen un papel activo cuando conocemos a las personas porque:

Su respuesta :

Cada uno analiza a los otros según lo que usualmente piensa

Correcto

Al no poder descifrar la personalidad de quienes recien conocemos nos dejamos guiar por cuestiones de su aspecto físico y de acuerdo a ello vamos incluyendo a cada persona en una categoría, dicha clasificación la realizamos de acuerdo a:

Su respuesta :

La experiencia

Ese tipo de clasificaciones se realizan de acuerdo a la experiencia.

Pregunta de opción múltiple con múltiple respuesta.

Si 1 y 2 son correctas, marque la opción que así lo indica.

Si 1 y 3 son correctas, marque la opción que así lo indica.

Si 2 y 3 son correctas, marque la opción que así lo indica.

Si 3 y 4 son correctas, marque la opción que así lo indica.

Según la lectura propuesta, podemos decir que en el momento en que conocemos a alguien, lo que quisiéramos es conocer su interior para ajustar así en nosotros dos cosas ¿Cuales son?

1. nuestras expectativas.

2. nuestra conducta.

3. nuestro comportamiento.

4. nuestro estado de ánimo.

Su respuesta :

1 y 2 son correctas

en efecto, queremos ajustar nuestras expectativas y conducta

Las categorias

Las categorías y esquemas responden a un esfuerzo constante del hombre por entender a sus semejantes y a sí mismo. Las particularidades son múltiples y complejas lo cual lleva al ser humano a incluir tanta diversidad en grupos específicos.

Al recurrir a nuestros esquemas generales nos formamos una primera impresión (relacionamos una persona “amigable” con características como amable, simpático, respetuoso, extrovertido etc.) claro está que con el pasar del tiempo y con la interacción, sumamos más información que, aunque complejiza nuestro cuadro, no es decisiva, ya que lo común es que las experiencias posteriores no influyan tanto como las iniciales: a esto le llamamos el efecto de primacía.

La primera investigación sobre el efecto de primacía fue conducida por Salomón Asch y su experimento consistió en tomar dos listas con características del comportamiento humano, tanto cualidades como defectos. La lista número uno iniciaba con cualidades y finalizaba con defectos, la lista número dos iniciaba con defectos y finalizaba con cualidades. Las dos listas fueron puestas a consideración de varias personas para quienes fue inevitable dejarse llevar por las impresiones iniciales. De esta forma se considera que las primeras impresiones crean el contexto general desde el cual se evaluaba la información posterior; es decir, que si a usted le agrada un conocido nuevo tal vez podría perdonar un error o defecto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com