ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje "comportamiento Grupal"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 7

PRISMA S.A

Cuarta parte. Comportamiento grupal

El área de producción se encuentra conformada por 30 costureras que trabajan en tres divisiones y tres puestos diferentes: corte, confección y acabado. Existen 3 supervisoras (Sofía, Clara, Adela) las cuales tienen a su cargo 10 costureras cada una.

Hasta hace muy poco su problema principal era el de lograr suficiente producción.

Sin embargo, hace tres meses las operadoras de máquinas de coser fueron cambiadas de un sistema por horas a uno de tarifa de pieza por equipo, de manera que la producción ha sido bastante satisfactoria. Pero ahora la calidad se está convirtiendo en el gran problema; no solo hay demasiados rechazos, sino que están llegando quejas serias procedentes de los vendedores especializados. Puesto que a las muchachas no se les paga por los artículos que se rechazan, es difícil comprender por qué no son más cuidadosas.

Equipos Sofía Clara Adela

Producción (100 promedio) 50 100 120

Rechazos (5%) 15% 10% 5%

El área de Adela tiene bien definidas las metas que persiguen, las platican entre todas y llegan a acuerdos para lograr cumplir con su cuota de trabajo. Adela siempre está dispuesta a escuchar y apoyar a sus subordinadas en los problemas que tengan tanto personales como laborales. Trata de mantener un ambiente armonioso y de colaboración.

El área de Clara es muy unida socialmente, organizan fiestas cada ocho días y en el trabajo platican sus anécdotas diarias. Saben sus metas aunque no las acuerdan en conjunto. A Clara no le gustan los problemas así que cuando se presenta alguno en su área se lo resuelve pero se molesta y suspende las actividades sociales, causando malestar entre sus subordinadas. En cambio cuando está de buenas no importa que no sean horarios de trabajo quiere disponer del tiempo de sus subordinadas, causándoles problemas en sus respectivas casas.

El área de Sofía es muy desunida, están inconformes con todo, pelean entre las empleadas, se la pasan hablando y discutiendo todo el tiempo. Cuando hay algún problema, le exige a su gente que lo resuelva pero no quiere discutir con el Gerente de Producción. Tiene dolores de cabeza frecuentes y cambios de humor constantes.

Roberto el Gerente de Producción mandó a llamar a Sofía para hablar sobre el tema.

Roberto: Sofía quiero volver hablar contigo respecto al tipo de trabajo que está produciendo tu sección. ¿Qué es lo que está pasando?

Sofía: La verdad no sé, cuando trabajaban a base de horas las muchachas no estaban produciendo nada, y ahora, cuando están trabajando a base de destajo, mucho del trabajo que hacen ya no es bueno. Cuando hago que lo vuelvan a hacer dicen que las estoy molestando.

Roberto: Pero Clara y Adela no tienen los problemas que tú tienes con tus muchachas.

Sofía: Bueno yo no estoy teniendo problemas con todas las que están a mi cargo. Simplemente hay un grupito de 3 ó 4 que son quienes causan los problemas. Todas quieren trabajar en el acabado de las blusas.

Roberto: Estás tratando de decirme ¿que unas cuantas muchachas hacen que su equipo parezca malo?

Sofía: No, pero si son las peores. Tuve una plática con el resto y resulta que ahora están mal tanto en la producción como en la calidad son bajas.

Roberto: Estoy empezando a creer que tú no tienes a nadie que valga la pena.

Sofía: No, no es así. Tomaré a las dos mejores y las enfrentaré con el resto del grupo.

Roberto: Sí pero sus rechazos son demasiado altos.

Sofía: Bueno tal vez sea verdad, pero realmente esas muchachas producen.

Roberto: Ese es problema tuyo. ¿Tú no tiene miedo de ellas, o si?

Sofía: No, pero es un dolor de cabeza, y esas muchachas de unen entre sí de manera que es imposible verificar quién causa los problemas. Aún cuando no se llevan bien se juntan para ponerse en contra de uno.

Roberto: ¿Qué es lo que les pasa? Sin duda debe de haber algo que las moleste.

Sofía: Bueno, siempre es el mismo griterío de que todas quieren ser las que hagan el acabado de las blusas. Después de que han estado en el trabajo unas cuantas semanas, piensan que lo saben todo.

Roberto: Parece como si tú hubieras estado dando a algunas de estas muchachas unas cuantas ideas semicocinadas acerca de los empleos que hay aquí ¿por qué quieren encargarse del acabado a como dé lugar? La paga es la misma.

Sofía: No lo sé. Simplemente creo que es una idea tonta que tiene en la cabeza. Algunas de ellas estaban resentidas porque, según dijeron, no podían tener una producción estándar. La mayoría de las muchachas piensan que el asunto es muy difícil para resolverlo de cualquier manera.

Roberto: Sofía, hemos revisado todo esto antes y estoy cansado de escuchar que te sientes apenada por ti misma. O haces que estas muchachas trabajen o ponemos a otra persona en ese lugar. No quiero ser brusco, pero así son las cosas. Te daré 30 días para hacer que todo este lío se arregle y te respaldaré en cualquier cosa que parezca razonable. Si me muestras algunos resultados a fin de ese periodo, te quedas; si no lo haces, tendremos que encontrar a alguien que te sustituya.

1.- ¿Son grupos o equipos de trabajo?, Explica tu respuesta. Respuesta 2 grupos y 1 equipo de trabajo

El área de producción está conformada por un grupo de 30 costureras, el cual se divide en 3 equipos de trabajo, el equipo de trabajo consta de 10 costureras y una supervisora.

Aquí en este caso en mi opinión el trabajo en equipo implica a un grupo de costureras trabajando de manera coordinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com