ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Psicología Educacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 10

Evolución Histórica de la Psicología Educacional

Inserción del psicólogo/a en el contexto de la intervención psicoeducativa actual, en Chile.

Se refiere a un campo de prácticas sociales en el cual se entrecruzan los aportes de distintas disciplinas, cuerpos teóricos y representaciones. La complejidad del área demanda la incorporación de recursos humanos provistos de sólida base teórico-conceptual, que posean conocimientos y procedimientos adecuados para comprender y operar en el espacio educativo polisémico, diverso y contradictorio.

El espacio de la Psicología dentro del ámbito educativo se recorta en aquellos aspectos psicológicos comprometidos en la problemática global de la Educación, la tarea del psicólogo Educacional, se inserta en los ámbitos académicos, las instituciones educativas, los servicios comunitarios y los espacios sociales que lo requieran. La propuesta plantea que aquellos que trabajen en este campo, ya sea en aspectos teóricos como prácticos y que se despliegan en el interior de sistemas complejos, estén dispuestos a trabajar en equipos multidisciplinarios. es necesario formar profesionales con un perfil flexible, que posean clara visión en el campo educativo y de su cultura, con formación sólida orientada en alguna de las áreas de intervención educacional.

El rol del psicólogo educacional en la actualidad, no sólo se orienta hacia una perspectiva teórica o a la producción de nuevos conocimientos, sino se articula con prácticas acreditadas que favorecen la investigación en la acción, la reflexión crítica y el despliegue de la creatividad, desde una mirada sistémica y comunitaria.

Desarrollo histórico de la psicología en su relación con la educación

Son cuatro fases de acuerdo con la aparición de las funciones más significativas que la psicología ha ido asumiendo, en relación con la educación:

La primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests, útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos.

“La psicología educacional en sus orígenes aparece fuertemente ligada a la educación especial”.

En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.

En esta etapa se divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también de la atención a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno

En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica.

“En esta fase se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre el conocimiento psicológico y la práctica escolar”.

Cuarte fase, a partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria.

En esta última fase se ha intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto institucional como socio- comunitario.

En el contexto internacional, a comienzo de los años ochenta se marca el paso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de psicología "escolar" tradicional, a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo.

En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vygotski y de la psicología cognitiva en relación con el contexto educativo. Desde entonces el constructivismo se ha hecho dominante, esencialmente en el medio universitario. En este contexto, desde la Psicología de la Educación, se ha extendido a la práctica profesional docente. De hecho ha llegado a ser el modelo psicopedagógico subyacente a las propuestas curriculares del proceso de reforma educacional en nuestro país.

En chile a raíz de las altas exigencias que en la actualidad se le imponen al sistema educacional, se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, que demanda con urgencia a las Universidades asumir esta especialidad, a través de sus escuelas de postgrado.

En esta etapa inicial, por diversas razones, el perfil del psicólogo educacional se entrecruza con prácticas clínicas al interior de la escuela, asimilando su quehacer a la segunda etapa de la psicología en su relación con la educación

Si bien es cierto que la introducción del psicólogo en los centros escolares ha sido acompañada de una acentuación de los aspectos relacionados con la psicología clínica tradicional, actualmente se observa una marcada tendencia hacia criterios específicamente psicoeducativos. Si bien, las características de los centros privados y sus expectativas, en nuestro país limitan las posibilidades de elección de actuación por parte de éste especialista, lentamente, en la medida que se configura el perfil del psicólogo educacional , se observa una tendencia hacia modelos más actuales de intervención.

Programas, proyectos educativos, aspectos didácticos, instruccionales, trabajo con los apoderados, capacitación a profesores, clima organizacional en las instituciones educativas, mediación ya sea desde dentro del centro como a través del asesoramiento externo, la demanda social ha ido aumentando en intensidad y llegado a influir en las instancias político-administrativas, planteando la necesidad de cubrir el espacio de intervención psicoeducativa por parte de las administraciones públicas, abandonado lentamente una orientación más clínica dentro de la escuela.

Dentro de esta propuesta, los equipos deben incorporan perspectivas de trabajo interdisciplinario, lamentablemente, se observa falta de experiencia y formación en el modelo planteado, y una fuerte influencia de un enfoque ligado a una concepción médico-pedagógica de la educación especial, lo que en muchos casos, hace difícil avanzar hacia actuaciones psicoeducativas más globales.

Líneas de actuación

En la consolidación del rol del psicólogo educativo confluyen tres grandes líneas de actuación:

1. Una proveniente de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com