ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Cultural Del Hombre


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 8

La diferencia condicionamiento clásico y el condicionamiento operante

El condicionamiento Clásico se dio como efecto de investigaciones realizadas por Pavlov con perros. Básicamente se defina como E-R (estimulo-respuesta). Todos respondemos a estímulos, como por ejemplo, si sentimos hambre (estimulo) vamos a comer (respuesta). El condicionamiento Operante fue desarrollado por Watson y Skinner mas adelante. Este básicamente es también de Estimulo-Respuesta pero le añade el efecto del Ambiente en el individuo lo que lleva a la modificación de conducta a través de Refuerzos (positivos o negativos). Por ejemplo, si quieres que un niño aprenda a ir al baño debes incentivarlo cada vez que este vaya solo al baño, sea con refuerzos emocionales como muestras de cariño y afecto o una celebración por su logro o creando una tabla en una cartulina y adhieras una calcomanía de su preferencia como premio. El Estimulo es la premiación y la Respuesta será que el niño ira al baño solo, pero su Ambiente (familiar) contribuirá a que este lo logre, pues si vas con regaños o vive en un ambiente hostil, etc., lo más probable tarde mas en hacerlo o se le haga mas difícil por sus circunstancias.

Pongamos como ejemplo una persona que monta en una barquita de paseo y debido a un fuerte viento la barquita vuelca. Después de esta experiencia el sujeto siente miedo al agua.

La experiencia con la barquita es el sería el estímulo incondicionado, y la respuesta incondicionada que suscita, sería el miedo.

El estímulo condicionado son los espacios grandes con agua, como el mar o incluso piscinas, que al estar asociado con la experiencia de la barquita provoca la respuesta condicionada, que es de nuevo el miedo.

• Un niño llega al aula por primera vez, el maestro le da una caricia, este comportamiento produce en el niño serenidad, bienestar o agrado

MAESTRO + CARICIA = SERENIDAD, AGRADO,

EN + EI = RI

Después de haberse repetido varias veces esta situación el niño habrá aprendido la conducta y cada vez que vuelva a ver a su maestro, este le producirá una sensación de bienestar

MAESTRO +BIENESTAR

EC + RC

Un niño llega tarde a clase, entonces su maestro le da un cachete y esto producirá en el niño una sensación de rechazo.

MAESTRO + CACHETE = ANSIEDAD, RECHAZO

EN + EI = RI

Esta situación se repite a lo largo del tiempo, y entonces cada vez que el niño vea a su maestro sentirá rechazo hacia él.

MAESTRO + RECHAZO

EC + RC

• ola Prof. Muy buena la actividad en este caso se pueden otorgar unos ejemplos claros que suelen suceder en nuestra vida cotidiana a continuación le doy los ejemplos:

Condicionamiento clásico o reflejo condicionado: se presenta Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, y la aparición de una traerá la otra a la mente, es decir que dos cosas que pueden no tener relación pueden ser asociadas si existe un condicionamiento clásico, en este caso puede ser por ejemplo cuando en casa una madre escucha música solamente cuando está realizando la comida, es este caso el hijo, va asociar la música con la comida, ya que él esta acondicionado que su mama le gusta escuchar música mientras prepara la comida, en este proceso si el niño esta encerrado en su cuarto y llega a escuchar que su mama coloca música se va a dar cuenta que ya la comida se esta preparando.

Condicionamiento operante:

Reforzamiento positivo: continuamos con el mismo ejemplo que se pueden aplicar en nuestra vida cotidiana, cuando llega diciembre y la madre le dice a su hijo, como te protestes bien en todo año, de regalo de navidad te voy a regalar una bicicleta; o igual pasa cuando termina el año escolar y el niño salio bien en todas sus materia y los padres le hacen un regalo por haber pasado al otro grado con excelentes calificaciones, esto hace que el estudiante se sienta motivado en el siguiente año escolar.

1. El condicionamiento operante.

Este condicionamiento consiste es aplicar estímulos reforzados hacia a la persona dependiendo del ambiente donde se encuentren inserto.

Además con esto podemos lograr que la persona cambie de conducta y aprenda una nueva fortaleciendo la misma.

El reforzamiento positivo debe ser de la siguiente forma en la Educación:

Debemos motivar al individuo a lo queremos que realice ejemplo si vamos a dar clases debemos felicitar al niño al realizar su actividad dándole un regalito para que con estos estímulos reforzantes se siento satisfecho de lo que realiza y siga llevando esa conducta.

De igual forma podríamos utilizar sellitos diciéndoles que al final de año el que tenga más de una modelo de ellos se le dará un premio mayor.

El castigo en la Educación:

Podemos aplicarlo castigando al alumno si se porta mal quitándole lo que mas le guste en las horas que pase en la escuela un ejemplo seria el recreo, dejarlo hasta mas tarde a la hora de culminar la clase o darle a sus compañeros algo que al individuo no se le de.

El condicionamiento clásico.

Este condicionamiento lo vemos en nuestra vida cotidiana de acuerdo a nuestra experiencia ya que es una forma de aprendizaje donde nos preparándonos para obtener respuestas.

Además nos podemos encontrar con cosas que las repetiremos mucho para así tener una respuesta aprendida.

Un ejemplo podría ser el de un niño que al portarse mal en tiene consiente que será castigado o que si se porta bien será felicitado.

Además que si un profesor no se comporta estricto desde un principio el niño no le obedecerá. En cambio si lo mantiene desde un principio ya el niño sabe por experiencia como reaccionara el profesor.

1. En el aprendizaje Skinner considera que la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación.

La psicología de Skinner es un tipo de ciencia meramente de ingieren define el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com