ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicosociales de la vida adulta


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  13.576 Palabras (55 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 55

Evolutiva II:

Factores Psicosociales de la vida adulta. Cap. 6 - Carretero

La vida adulta está fundamentalmente marcada por acontecimientos sociales, cambios de roles, demandas y exigencias que emanan no tanto de las capacidades y características biológicas como de la asunción de importantes tareas sociales.

Las modalidades que puede adquirir el fenómeno de la edad son:

- cronológica: tiempo pasado desde el nacimiento

- biológica: diversos niveles de madurez física

- psicológica: maduración de procesos cognitivos, emotivos

- funcional: capacidad de adaptación a las exigencias sociales

- social: roles, hábitos y expectativas respecto de la participación social

La madurez no es entonces principalmente ese período de la vida comprendido entre dos momentos cronológicos sino un conjunto de actividades y eventos que se suceden a lo largo de los años (no importa cuántos) y varían según las sociedades y los momentos de la historia. La madurez se caracteriza por la asunción de tres grandes bloques de roles: Esposo-a, padre-madre, trabajador-a y otros roles secundarios

1. La edad es uno de los elementos esenciales de la compleja dinámica social, junto con la clase social, sexo, pertenencia étnica y religiosa.

2. Por ser elemento clave, la sociedad estructura y estratifica los diversos grupos de edad asignando funciones específicas a cada uno

3. Cada miembro de la sociedad pertenece a uno de esos estratos y posee un estatus de edad con sus derechos, obligaciones, demandas y expectativas pertinentes

4. El individuo pasa por diversos estatus de edad en un triple proceso de separación del estatus antiguo, transición al nuevo e incorporación definitiva, marcados por los distintos sucesos de vida del individuo (casarse, tener hijos, etc.). Son como relojes sociales.

5. El contenido de las normas, roles y tareas se definen socio-históricamente. Varían según el grupo social y la época.

Generación: Conjunto de personas pertenecientes al mismo estrato de edad. Los factores históricos que se transmiten a un individuo por pertenecer a una generación determinan su desarrollo individual.

6. El proceso social es el encargado de mediar entre las personas concretas y los roles

FASES Y TAREAS EN LA VIDA ADULTA

Se distinguen 3 etapas:

ADULTEZ TEMPRANA (21-25 o 18-30 o 17-40)

Es una etapa de importantes cambios sociales en la vida profesional y familiar del individuo, la cual gira en torno a 2 polos fundamentales: familia (con mayor incidencia en las M) y trabajo (con mayor incidencia en los H).

Según Erikson, esta etapa en la que el joven adulto adquiere nuevos roles familiares se caracteriza por la búsqueda de la intimidad, el miedo al aislamiento y el desarrollo pleno de la genitalidad.

Fortalezas: la afiliación y el amor.

ADULTEZ MEDIA

Entre la adultez temprana y la adultez media, hay un período de transición especialmente crítico como consecuencia de la proximidad del Ecuador de la vida.

Es un período en el que se mira para atrás y se ve qué se hizo con los sueños, proyectos.

Características: declive físico, satisfacción matrimonial baja, cambio de ocupación, muerte de los padres y adolescencia de los hijos.

Es una fase de intensa reevaluación sobre los polos de la existencia: lo joven y lo viejo, la mortalidad y la creación, el apego y el desprendimiento. Esta crisis alcanza al 80% de las personas entre 39/45 años y surge de la comparación de los sueños con la realidad.

Según Erikson, es la etapa de la generatividad, la productividad y creatividad, de los logros intelectuales más importantes. Es el período en el que se consigue la plena autorrealización.

ADULTEZ TARDÍA (40/55)

Según Levinson, es el período de transición hacia la tercera edad caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y el paso al estatus de viejo.

Para Erikson, es la octava y última etapa “Madurez”, que se caracteriza por la seguridad y amor postnarcisista del yo, aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable, integridad del propio y único yo frente a la desesperación que pueda producir el incuestionable final.

Fortalezas: renunciamiento y sabiduría.

Desde una perspectiva psico-social, se pone de manifiesto cómo y en qué medida la adecuada adaptación o no a los roles, la aceptación o rechazo de las normas de edad, la adecuación o desajuste cronológico a las demandas y exigencias sociales del estatus de edad afectan a la personalidad del sujeto.

DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA (CAP 13 PAPALIA)

A- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA TEMPRANA

Los estudios realizados entre los adultos revelan que el desarrollo es un proceso que abarca la vida entera. En la edad adulta temprana las personas se desarrollan a medida que enfrentan algunas situaciones, como dejar el hogar de los padres, escoger una carrera, establecer relaciones y una familia, y fijarse metas en la vida.

El modelo de crisis normativa y el modelo de los momentos adecuados de la ocurrencia de acontecimientos son dos perspectivas importantes sobre la edad adulta.

1) MODELO DE CRISIS NORMATIVA

El modelo de crisis normativa describe el desarrollo humano como una secuencia definida de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. Este modelo afirma que existe un plan incorporado para el desarrollo de la persona, y que durante cada etapa de la vida las personas encaran una crisis o tarea específica. En la edad adulta, se puede analizar desde 3 puntos de vista:

Erikson: “Intimidad vs aislamiento”

De las 8 crisis , la sexta es la fundamental en la edad adulta temprana.

Para superarla con éxito, es necesario que los jóvenes adultos fundan su identidad con una estrecha e íntima relación heterosexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com