ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponentes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

El origen de la Antropología, la ciencia del ser humano

1

    

Publicado por Almudena Gosálvez López on Jul, 27 2010 | Last updated Jul, 03 2013 | 716 

Descubrimiento de AméricaDescubrimiento de América

.

Etimológicamente el término Antropología deriva de los vocablos griegos anthropos (hombre) y logos (conocimiento). En esta etimología se encierra la esencia de su finalidad: conocer la compleja naturaleza del ser humano.

La alteridad en el origen de la disciplina

La palabra "alteridad" proviene del término latino alter que significa "otro".

Este término se aplica al descubrimiento que el "yo" hace del "otro". El encuentro con este "otro" distinto a uno mismo está en la base de la formación de la identidad, tanto individual como colectiva.

Como decía Martín Buber: "Al decir 'yo' se supone también la existencia de un 'tú', de algo exterior que se diferencia, pero que converge (...) No hay 'yo' en sí sino, solamente, el 'yo' de la palabra primordial 'yo-tú'. La palabra 'yo-tú' establece el mundo de la relación".

De igual manera, a nivel colectivo, el descubrimiento de otros pueblos con formas de vivir y entender el mundo diferentes a las propias despierta el interés por su estudio y conocimiento. Es el camino para reconocer, afianzar o replantearse los valores intrínsecos de la sociedad a la que se pertenece.

Estas inquietudes son el germen de la disciplina antropológica.

El descubrimiento de los "otros"

Ya en el siglo XIII se había puesto de manifiesto la diversidad de etnias y de formas de organización social. Los viajes de los primeros grandes exploradores dieron a conocer el este de Europa y el Asia Central. El más famoso de ellos, Marco Polo, que vivió en China durante dieciséis años, compartió las experiencias en su libro "Las maravillas del mundo" que abrió el camino para los posteriores relatos de viajes.

El interés por las sociedades "exóticas" se nutre y se refuerza a partir del Renacimiento. Con las expediciones militares y comerciales se multiplican las crónicas, memorias y relatos que despiertan la atención de los europeos hacía los otros continentes.

Es el descubrimiento de América el que incrementa especialmente el número de narraciones referentes a estos pueblos que tenían maneras de vivir distintas, rasgos físicos diferentes y que usaban lenguas ininteligibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com