ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Plastica


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL

CONVENIO CON

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

MODULO: PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

Alumna: Mónica Verónica Ochoa Pineda

Código de Matricula: N

Fecha: HUAQUILLAS DEL 2012

1. EXPLIQUE BREVEMENTE EL CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

 Educación preescolar: es el nombre que sirve el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria, establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal e educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia, kínder, kindergarten, etc.

Es decir que el nivel de educación preescolar comprende la atención pedagógica integral prestada a través da estrategias pedagógicas escolarizadas, y por ende constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la fase previa al de educación básica

 Características de la educación preescolar:

Las rutinas y formas de organización del trabajo escolar: como el uso de protocolos y la intervención educativa en torno a un proyecto escolar.

La institución educativa vista como la integración de la organización escolar, desde la dirección, el trabajo docente, la distribución de la infraestructura, el uso de los jardines y los patios escolares, entre otros.

Actitudes de indagación y descubrimiento en relación con los objetos de conocimientos escolares.

Formas de expresión afectiva y emocional que escolarmente son aceptados.

Actividades físicas, cantos y desarrollo de juegos organizados.

Las actividades de aprendizaje diseñadas en la manipulación de signos y objetos, representación simbólica, formas de expresión gráfico-plástico y lúdicas entre otras.

Existe mayor vinculación con los padres de familia.

 Objetivos de la educación preescolar:

El principal objetivo de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social.

Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño:

Adquiera autonomía e identidad personal.

Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida.

Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.

Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.

Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas

Incentivar procesos de estructuración del pensamiento, la expresión, la comunicación oral y gráfica y la imaginación creadora.

Estimular y fortalecer los procesos de desarrollo de los sistemas sensorio-motrices de las niñas y niños, de crecimiento socio-afectivo y de los valores éticos.

Favorece el florecimiento y desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de los niños.

2. ¿PORQUE ES NECESARIA LA EDUCACIÓN INICIAL?

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje; basta recordar que el aprendizaje del lenguaje –una conquista intelectual de orden superior– se realiza durante la primera infancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar.

Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puede afirmar que la organización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas.

Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad –aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones.

De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

En resumen y para una mejor comprensión, he llegado a la conclusión que la Educación Inicial es necesaria, ¿Por qué?

 Porque el 80% de las capacidades de aprendizaje se desarrollan antes de los cuatro años y propicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com