ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES AFECTIVO-SOCIALES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES AFECTIVO-SOCIALES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

Factores afectivo sociales que intervienen en el aprendizaje y permanencia de los alumnos en la escuela .

Según García (2000), los factores afectivo-sociales son factores que tienen relación con los sentimientos, con las relaciones interpersonales y la comunicación que se deben establecer para un logro eficaz en el proceso de aprendizaje y permanencia de los educandos.

Por otra parte estos factores son determinantes para el éxito en el rendimiento escolar; por ejemplo el conocerse a sí mismo, tener una buena imagen personal, saberse capaz con habilidades y talentos que permitan alcanzar las metas propuestas, tener un desarrollo sano y maduro para ser capaz de valorar y expresar los sentimientos y emociones, y escoger con serenidad las fortalezas y las debilidades.

Un desarrollo emocional y afectivo equilibrado no puede estar desligado de una red social de sustentación, que le permita al estudiante compartir con otros y relacionarse adecuadamente con adultos, con personas de diferente sexo, o con roles de autoridad.

Si se considera el aprendizaje como un elemento de interacción del sujeto con el medio, no se puede dejar de señalar que la actitud positiva hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el medio es un factor determinante para el éxito del aprendizaje y permanencia escolar.

García (2000), menciona al respecto que la actitud, motivación, voluntad y habilidades sociales son vistos como los factores más necesarios de estimular para los fines propuestos.

“La actitud es considerada como la predisposición a la acción. Frente a un mismo estímulo se pueden tener diferentes actitudes que dependen de la elección que cada uno haga para enfrentarlo. Una actitud positiva consiste en enfrentar situaciones y acontecimientos con la mejor disposición, poniendo al servicio del hecho las fortalezas y talentos que cada uno posee tener altas expectativas sobre los resultados esperados, con base en la voluntad y el esfuerzo que se pondrán al servicio de los objetivos”.

Por ello el logro de esta actitud es la obtención de sentimientos de satisfacción, de capacidad, de responsabilidad, de eficacia y eficiencia en términos de ganancia para todos los involucrados y el desarrollo en sí mismo de la capacidad de compartir, escuchar y participar de otros enfoques que enriquezcan el propio.

Por lo anterior considero que es conveniente estimular al alumno permanentemente informándole de sus logros, fortalezas y talentos con frases como tu eres capaz, tu puedes, te felicito por tu esfuerzo, confió en ti, se que lo lograrás, etc. Asimismo el profesor debe entrenar al estudiante para que esta actitud la aplique sobre si mismo; pueda mirarse, percibirse y sentirse bien, valorarse positivamente incluso ver señalada las fortalezas: yo se que puedo si me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com