ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

Al terminar los nueve meses de embarazo podemos ver cómo nace un nuevo ser humano, pero para que ese ser humano que apenas va llegando a este mundo llegue a ser un hombre o una mujer con formación no basta con nacer, sino que tiene que pasar por un proceso de aprendizaje ya que genéticamente estamos predispuestos a llegar a ser formados, pero solo por medio de la educación es como logramos serlo, ya que como dijo Eibesfeldt, “estamos genéticamente programados para adquirir destrezas, que solo pueden enseñarnos los demás”. Creo que tiene razón al decir lo anterior ya que como dice un dicho, “nadie nace sabiendo.”

Un factor muy importante en el tema educativo es el tiempo, porque todo aprendizaje implica conciencia temporal, como dijo Delval, “el manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias.”

Se dice que como seres humanos todos tenemos la posibilidad de al menos en una ocasión ser maestros de algo para alguien, y algo muy importante que no podemos dejar de mencionar el uso del lenguaje, ya que es el elemento más primordial de todos los saberes y además el la llave para cualquier otro.

“El arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas, no almacenes” esto lo dijo Jaime Balmes, desafortunadamente en nuestro país se enseña con la finalidad de crear almacenes o diciéndolo de una manera más fea, formar robots que solo tengan la capacidad de adquirir información y no de reflexionarla y mucho menos transmitirla de manera adecuada.

Un problema muy importante en la educación lo afirma Savater es que, principalmente en nuestro país hay favoritismo por el Estado, la religión propia, el sexo masculino, y los ricos. Incluso algunos podrían alegar que no es así porque la constitución dice que la educación es igual para todos, pero seamos realistas México es uno de los países más corruptos del mundo y creo que la corrupción es el principal problema en los sistemas educativos mexicanos.

Otro de los principales problemas educativos es que los estudiantes no vienen con el conocimiento que ellos deben de aprender en casa, porque recordemos que la primera escuela es la familia, ya que es el lugar donde el individuo obtiene los conocimientos básicos de la vida. Debemos saber que el ambiente de aprendizaje en la familia es muy diferente al de la escuela, la familia esta recalentada de afectividad, es el lugar donde el niño puede refugiarse del mundo exterior. La educación familiar funciona por vía del ejemplo, ya que el padre no necesita dar a una cátedra a su hijo de cómo debe o no debe hacer las cosas, los niños están predispuestos a imitar lo que ven así es que si en realidad el padre quiere tener un buen hijo, pues el debe convertirse en un buen padre, porque sin lugar a dudas el niño seguirá su ejemplo. Todo esto que hemos mencionado está muy bien porque a quien no le gusta estar en el ambiente familiar, en el lugar donde te sientes protegido, donde sabes que hay gente que se preocupa por ti. El problema sucede cuando la familia no realiza su trabajo en cuestiones educativas, esto causa que se le dificulte el trabajo al personal docente. Juan Carlos Tedesco menciona que la razón por la que los docentes más se quejan es porque los niños llegan a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente.

Cuando la familia socializaba, la escuela se podía encargar de enseñar, pero en la actualidad por diferentes motivos, entre ellos la necesidad de que los dos padres trabajen, la familia ya no realiza su parte en la educación del individuo.

Otra situación que debería preocuparnos es el terreno que la moda, el fanatismo, la despreocupación juvenil, etc., le está ganando a la educación, hoy en día los jóvenes, principalmente los adolescentes prefieren andar de fiesta que estar en la escuela. Yo no entiendo cómo es que el gobierno supuestamente promueve la educación y al mismo tiempo promueve los agentes anti educativos como los que ya se mencionaron anteriormente.

Con lo anterior no se pretende decir que ser joven es malo, por lo contrario la juventud en mi opinión es la etapa más bonita de la vida humana porque es cuando sabes que tienes una vida por delante, y precisamente eso es lo que debería motivarnos a buscar la manera de salir adelante, y no estancarnos con las supuestas limitaciones, aunque el gobierno tiene cierta culpa, no podemos culparlo totalmente, recordemos que somos seres humanos libres al menos de pensamiento y nuestras ideas llegan hasta donde nosotros se lo permitimos.

Anteriormente o incluso en algunos casos de la actualidad sucede el problema del padre o del maestro autoritario, la autoridad no consiste en mandar sino en ayudar a crecer. Los niños necesitan ser ayudados a crecer mediante la educación porque el propósito de ella es que crezcan mejor, puesto que bien o mal de cualquier forma van a crecer. Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad, no con afecto sino por la fuerza y de este modo solo se logran envejecidos amargados, en lugar de ciudadanos adultos libres.

Según Bettelheim dice que el niño debe de temer algo si queremos que se aplique a la ardua tarea de aprender. No apoyo esto que dice este autor porque no creo que sea necesario que el niño sienta miedo sea cual sea la situación, se pueden buscar diferentes formas para que un niño aprenda. La educación no necesita maestros autoritarios, necesita maestro que estén capacitados para poder sacar adelante hasta al niño o adolescente mas difícil que se pudiera hallar, en pocas palabras lo que se necesita son maestros preparados.

Anteriormente era totalmente inaceptable que un niño le preguntara a su papá acerca de sexo, y pobre del niño que lo hacia lo tachaban de morboso, sucio, etc., en la actualidad esto ha cambiado ya que si el papá no se encarga de resolver dichas dudas, el niño tiene muchísimas otras formas de enterarse. En lo personal creo que de ninguna forma debe de permitirse que pasen situaciones como la anteriormente mencionada, porque obviamente si el niño no resuelve sus dudas en casa buscara otra forma de hacerlo, no hay nada mejor que un padre le explique a su hijo con seguridad y sinceridad todo en cuanto a este tipo de aspectos.

En Sinaloa un factor muy importante que atenta en contra de la educación es el problema de las drogas no solo por el hecho de consumirlas, que de hecho ya es perjudicial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com