ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DETERMINANTES DELFACTORES DETERMINANTES DELCOMPORTAMIENTO HUMANOCOMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influenciantes en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales. Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural. Existen teorías que tratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento humano. Así se tiene la teoría nativista, que considera que la determinación del crecimiento de las estructuras neurales y el establecimiento de la conexión entre sus partes se gobierna por el código genético quedando muy poco para la intervención de influencia ambiental; la teoría instruccionista considera que una gran parte de la variación individual de una especie, como la humana, es debida a que el órgano neural es mutable y abierto a las instrucciones del ambiente, que nada existe sino es en base a una interacción con el entorno; y la teoría seleccionista, que sostiene que durante la vida lo único que hacemos es descubrir lo que está ya ahí construido en nuestro cerebro, es decir que si bien el ambiente puede moldear la forma en que un organismo se desarrolla, ese moldear solamente ocurre en lo que se refiere a capacidades ya pre-existentes en nuestro cerebro. Así el medio ambiente sólo seleccionaría las opciones que ya están ahí construidas (Zumaeta 1997, Congreso Internacional de Psicología Clínica: Psicología, Psicopatología y Psicoterapia en el Desarrollo Humano, Lima - Perú)

FACTORES BIOLÓGICOS

1. LA HERENCIA.-

En Psicología básicamente no existe la herencia de la conducta humana, sólo se hereda como lo sustenta la biogenética las estructuras físicas, siendo de interés para la Psicología aquellas que están relacionadas con la conformación de la conducta como son: el sistema nervioso, el sistema glandular, el sistema efector, y los factores constitucionales La Psicología considera que la herencia tiene una influencia determinante en la conformación de la conducta sólo si el organismo interactúa adecuadamente con los estímulos del medio ambiente; siendo éstos oportunos y de calidad. Así por ejemplo, el rendimiento intelectual humano está asociado a la interacción del sistema neural con el entorno, y si éstos no son los convenientes como o reporta el DSM - IV (1995) serán factores ETIOLÓGICOS de retraso menta: malnutrición fetal(aprox. 10%), privación de crianza y de estimulación social(aprox. 15 - 20%)

A. El Sistema Nervioso: Es el sistema interno coordinador de las condiciones vitales del organismo, y de la interacción de éste con el entorno. Se clasifica en: Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Vegetativo, y Sistema Nervioso Periférico. Los estudios más se han centrado en el SNC, por su responsabilidad en el procesamiento de información del organismo. A la Psicología le interesan las investigaciones fisiológicas y metabólicas ya que por deducción explicarían los sistemas psicológicos cognitivos y orécticos. Se han desarrollado nuevos instrumentos y técnicas de neuroimagen: Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de Fotón Simple - Neurospet y Resonancia Magnética Funcional ( RMF) (Galli, 1998)

La neurona es la unidad anatómica, funcional, embriológica y trófica del S.N. Las neuronas mediante sus sinapsis que generan potenciales de acción permitirán almacenar y procesar información de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com