ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  6.477 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO

Tengamos por conveniente que la definición de “factores” son los condicionantes que se adhieren a un fin, en este caso el desarrollo humano.

Los cambios en el desarrollo psicológico que caracteriza al ser humano y se van diferenciando de acuerdo a la edad están determinados por un conjunto de factores que son:

1) HERENCIA:

Conjunto de características y estructuras físicas y nerviosas del organismo que se transmiten por genes. Es de dos clases:

a) Herencia Biológica: Empieza cuando el espermatozoide (23 cromosomas XY) fecunda el óvulo (23 cromosomas XX). Los cromosomas son depositarios de los genes que contienen los rasgos y características del nuevo ser. Los genes pueden ser dominantes y recesivos, en los primeros se impone su cualidad al ser concebido, y los rasgos que no se manifiestan se llaman recesivos.

b) Herencia Psicológica: Constituido por predisposiciones y aptitudes que se transmiten de padres a hijos, como el temperamento, los cuales se acentúan o modifican de acuerdo al aprendizaje y maduración en las distintas etapas de la vida.

2) MADURACIÓN:

Es el proceso anatómico y de la consolidación de las estructuras nerviosas mediante el cual el individuo ha llegado al grado de desarrollo completo sin la necesidad de un aprendizaje. Hay dos clases:

a) Maduración Física: Procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida.

b) Maduración Psicológica: Procesos psicológicos, afectivos cognitivos y de socialización que aparecen por el complejo proceso de interacción entre organismo y aprendizaje.

3) APRENDIZAJE:

Capacidad de adquirir conocimientos y modificación de conductas que se dan como consecuencia de la experiencia. Aprendizaje es sinónimo de cambio de comportamiento con la experiencia. Se ha establecido cuatro mecanismos o formas de aprendizaje en el ser humano:

a. Condicionamiento Clásico.

b. Condicionamiento Operante.

c. Aprendizaje Observacional.

d. Aprendizaje Cognoscitivo.

4) SOCIALIZACIÓN:

Proceso por el cual el individuo se relaciona por medio del lenguaje con sus semejantes, teniendo como escenario el medio que nos rodea influenciado por agentes como la escuela, la familia, el trabajo. La manera de actuar de los padres influye poderosamente sobre el niño. Los niños que viven en un hogar armonioso y comprensivo, evolucionan normalmente y generalmente serenos; influye de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com