ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  8.546 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Este escrito hablara sobre los factores que influyen en la adquisición del lenguaje. Haremos énfasis en: Madurez neurológica, fisiológica, perceptiva; observación, imitación, interacción, juego. Madurez Neurológica, madurez del sistema nervioso: el lenguaje tiene su centro principal en el cerebro, así que una alteración en alguna estructura cerebral encargada del lenguaje, hará que la persona presente alteraciones en el lenguaje.

Madurez a nivel fisiológico: funcionamiento optima a nivel del sistema respiratorio y del bucofonador (conjunto de órganos que intervienen en la adquisición del lenguaje).

Madurez a nivel perceptivo: el sistema sensorial es el que permite la percepción de los estímulos del entorno.

Observación: es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje. La observación ira dirigida a reconocer un objeto y utilización en diferentes fases, a fijar la atención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas o expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento.

La observación es importante para la explicación de palabras, genéricas y abstractas, también adverbios y preposiciones.

Imitación. Para aprender a hablar el niño necesita un modelo así aprende el lenguaje que oye, existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Para que el niño imite modelos en preciso que sepa procesar y almacenar información relativa y las conductas sociales que prevea las circunstancias de ciertas acciones y controlar su conducta personal.

Interacción: el niño clasifica, analice, establece relaciones debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el mismo lenguaje. Así conseguirá capacidad mental la imitación e interés por comunicarse es una característica de la relación adulto niño. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicación del otro y se desarrolla a través del dialogo.

Juego: Bruner estudio la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño. El adulto y el niño se implican para elaborar procedimientos que asignen la interacción. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de un interés y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos de los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com