ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  2.682 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

Facultamiento significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere. Significa también ceder el control y permitir que los demás tomen decisiones, establezcan metas, logren los resultados y reciban recompensas.

Los directivos que facultan al personal se enfocan en crear una situación laboral que brinde motivación intrínseca a los empleados, tratando de lograr que los empleados realicen sus actividades porque se sienten intrínsecamente atraídos por ellas.

Según algunos investigadores, los empleados con facultamiento son más productivos, están más satisfechos y son más innovadores; también generan productos y servicios de mayor calidad que los empleados sin facultamiento.

Entonces, si facultar a las personas produce mejores resultados ¿Por qué es tan poco común el facultamiento en las empresas? De acuerdo a investigaciones las razones se clasifican en tres categorías generales, estas son: actitudes respecto a los subalternos, inseguridades personales y necesidad de control.

DESARROLLO

Muchos directivos y también empleados se niegan a aceptar el facultamiento, e incluso se muestran más renuentes a proporcionarlo. Una de las razones de esto son las actitudes personales de los directivos. Diversas encuestas han examinado las razones de los directivos para no estar dispuestos a facultar a sus empleados (Byham, 1988; Newman y Warren, 1977; Preston y Zimmer, 1978). Estas razones pueden clasificarse en tres categorías generales.

ACTITUDES RESPECTO A LOS SUBALTERNOS.

Los directivos que evitan facultar a los demás a menudo piensan que sus subalternos no son lo suficientemente competentes para cumplir con el trabajo, que no están interesados en asumir más responsabilidades, que están sobresaturados de trabajo y que son incapaces de aceptar más responsabilidad, que requerirían demasiado tiempo de capacitación, o que no deberían participar en actividades o responsabilidades que comúnmente desempeña el jefe. Piensan que el problema de la falta de facultamiento reside en los empleados y no en ellos mismos. Según MacGregor, la mayoría de los directivos se caracterizan por hacer suposiciones. El razonamiento es: yo estoy dispuesto a facultar a mi personal, pero ellos no quieren aceptar la responsabilidad. Por otro lado, como se señaló ates, estas suposiciones son más comunes en los directivos que las utilizan como excusa para evitar facultar a los empleados.

INSEGURIDADES PERSONALES

Algunos directivos temen que si faculta a los demás, perderán el reconocimiento y las recompensas asociados con el éxito en el cumplimiento de las actividades. No están dispuestos a compartir su experiencia o a “comerciar secretos” por el temor de perder el poder o el puesto. Prefieren trabajar solos en las actividades en vez de dejar que otros participen, o no están dispuestos a absorber los costos asociados con los errores cometidos por los subalternos. El razonamiento es: estoy dispuesto a facultar a los demás, pero si lo hago, ellos arruinaran las cosas o trataran de adjudicarse el triunfo.

NECESIDAD DE CONTROL

Los directivos que no facultan a los demás suelen tener una gran necesidad de asumir el control, y de dirigir y regular lo que sucede. Suponen que la ausencia de una dirección y meta claras por parte del jefe, así como la pérdida de control, producirán confusión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com