ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y ESCUELA: PADRES Y PROFESORES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 3

IDEAS PRINCIPALES UTILIDAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Existen diferencias y semejanzas entre ambos contextos.

Pertenecen a la misma cultura y comparten objetivos generales que vienen marcados por lo que se establece como deseable en términos de valores, conductas, capacidades, etc.

Ambos tienen como meta común la educación de niños, la estimulación y promoción de su desarrollo, con atención a las diversas facetas de su personalidad.

Ambos tienen asignada la función de cuidar y proteger a niños de riesgos y peligros.

Presentan diferencias ya que se trata de contextos con distintas funciones, distinta organización del espacio y del tiempo, y en los que participan diferentes personas.

La escuela es un contexto educativo con carácter institucional, con unas tradiciones y unas formas, y con unos rasgos organizativo-burocráticos que imponen una serie de roles muy marcados a profesores y alumnos, roles que van a representar para el niño un mundo muy diferente al de la realidad familiar.

La colaboración entre padres y maestros garantiza la adaptación escolar del niño.Una mayor comunicación entre padres y maestros se ve como una posible solución al fracaso escolar.

No se trata sólo de que los educadores se esfuercen en transmitir a los padres de sus alumnos información sobre los objetivos, métodos y contenidos, del currículum escolar, y sobre qué es lo que ellos pueden hacer en casa para apoyar la marcha escolar del niño. La comunicación debe fluir también en el sentido contrario, y los padres pueden informar de cuáles son las actividades cotidianas del niño, sus gustos y preferencias, o sus necesidades.

Padres deben plantear al educador cuáles son los valores o expectativas con respecto a la escuela del niño. De esta forma, el maestro puede integrar esta información en la planificación de sus actividades, tratando de ajustarlas a los intereses y necesidades reales de sus alumnos.

La colaboración de los padres como voluntarios en la realización de determinadas actividades escolares o extraescolares presenta un gran interés para niños, padres y educadores.

Los padres también pueden visitar el aula para conocer de primera mano los métodos de trabajo del educador o para colaborar con él en alguna actividad.

Los encuentros planificados con padres de alumnos tienen un enorme interés para dar información directa a los padres sobre la marcha escolar del niño y sobre el apoyo que pueden proporcionarle desde casa. También permiten al profesor conocer algunos detalles sobre la vida familiar del niño, su historia previa y otros aspectos de interés que pueden resultarle de mucha utilidad.

Los padres transmitirán a sus hijos hábitos de trabajo y reflexión, de autonomía y responsabilización; que se verán reflejados en su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com