ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE INICIAL DE LOS FUNDAMENTOS EN EL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LAS DEFINICIONES QUE IMPERABAN PARA ESA EPOCA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

Página

Introducción……………………………………………………………..

Capítulo 1

Evolución del campo de las dificultades de aprendizaje………….. 4

Fase inicial o de los cimientos……………………………………….. 4

Fase de transición…………………………………………………….. 7

Fase de integración…………………………………………………… 9

Fase contemporánea…………………………………………………. 10

Evolución de las dificultades de aprendizaje en Venezuela……… 11

Democratización de la Educación Especial en Venezuela………. 13

Capítulo 2

Explicar el término dificultades de aprendizaje desde una

perspectiva histórica, así como las características de las

personas que tienen esta condición …………………………………. 15

Clasificación de los enfoques de las dificultades de aprendizaje…… 17

Elementos conceptuales relevantes a tener en cuenta en la

comparación de definiciones……………………………………………… 18

Dificultades de Aprendizaje en Venezuela……………………………… 19

Clasificación de las Dificultades de Aprendizaje……………………….. 19

Características de las personas con Dificultades de Aprendizaje…… 20

Conclusiones……………………………………………………………….. 22

Bibliografía………………………………………………………………….. 24

INTRODUCCIÓN

Lograr concretar un concepto acertado de Dificultades de aprendizaje no ha sido tarea fácil, lo cual se aprecia al investigar sobre los fundamentos iniciales de esta.

Muchos fueron los investigadores que abordaron este tema, pero fue Wiederhol en 1974, quién dividió la historia de las dificultades de aprendizaje en diversas fases o etapas que se han denominado como: inicial, transitoria, integración y contemporánea o de consolidación.

En el presente trabajo se darán a conocer los aspectos más resaltantes de cada etapa, describiendo la participación y aportes de distintos científicos de diversas especialidades, quienes desde principios del siglo XX, comenzaron a reportar casos que presentaban daño cerebral, de esta manera se describirán los distintos conceptos y características aportados por cada uno a través de la historia hasta la actualidad, así como su evolución en nuestro país. Las personas con dificultades de aprendizaje forman un grupo muy heterogéneo, por tal razón, los padres y maestros se unen y plantean la necesidad de formar profesionales especializados en brindarles atención.

En otro capítulo se desarrollaran los distintos conceptos que fueron apareciendo a través de la historia, ya que por la diversidad de alteraciones que se observan en una persona con Dificultades de Aprendizaje, existía mucha discrepancia entre los autores.

Posteriormente se realizará una breve descripción de las características que presentan las personas con dificultad de aprendizaje y sus distintas clasificaciones, en relación al área académica: dislexia, disgrafía y discalculia; así como la basada en los procesos psicológicos: trastorno de la actividad motora, trastornos en la personalidad y emocionales, trastornos de la percepción, en la simbolización, del lenguaje, atención y memoria.

“FASE INICIAL DE LOS FUNDAMENTOS EN EL CAMPO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y LAS DEFINICIONES QUE IMPERABAN PARA ESA EPOCA”

CAPÍTULO 1

Interpretar la evolución del campo de las dificultades de aprendizaje, tomando en cuenta sus diferentes fases, a nivel mundial y nacional.

Lograr el concepto actual de Dificultades de Aprendizaje, no es tarea fácil ya que al revisar los antecedentes históricos de la misma, se aprecia que desde 1800 existe documentación relacionada con “disfunciones cerebrales” y la relación de estas con trastornos visibles del lenguaje, hablado, lectura, escritura y matemáticas.

Se dice que Wiederholt dividió la historia de Dificultades de Aprendizaje en tres fases o períodos las cuales están detalladas de la siguiente forma:

- Entre 1800 y 1940: La fase inicial o de los cimientos.

- Entre 1940 y 1963: La fase de transición.

- Entre 1963 y 1980: La Fase de Integración.

Luego en el año de 1989 Lerner agrego una cuarta fase que va desde 1980 hasta la actualidad y la llamo Fase Contemporánea o de Consolidación.

FASE INICIAL O DE LOS CIMIENTOS (1800- 1940):

Este período se caracteriza por el desarrollo de investigaciones sobre funciones cerebrales, sus alteraciones así como la repercusión en el lenguaje y la conducta, manteniendo una influencia determinante en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.

Los primeros aportes para dicha investigación se evidencian en los estudios realizados por los neurólogos Franz Joseph Gall, Pierre Paul Broca y Carl Wernicke, quienes se enfocaron en identificar las áreas cerebrales implicadas en las diferentes funciones humanas, observando primero el comportamiento de los pacientes que habían perdido alguna función como la capacidad de hablar debido a una lesión o enfermedad; lenguaje escrito (Orton, Hinshelwood) o en el área perceptivo-motora (Goldstein),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com