ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA EVOLUCION HUMANA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  6.397 Palabras (26 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 26

SOUTHERN CHRISTIAN UNIVERSITY INTERNATIONAL

EN CONVENIO CON

LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR COSTA RICA

PROGRAMAS INTERNACIONALES

EDUCACION ONLINE

ASIGNATURA: Psicología del Desarrollo

Carrera: Psicología – 4to. Termino

CONTENIDO UNIDAD III:

FASES DE LA EVOLUCION HUMANA.

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: NIÑEZ, ADOLESCENCIA, PUBERTAD, ADULTEZ Y VEJEZ

- Conceptos psicológicos,

- Características por cada edad, influencia social,

- Características biológicas y cognitivas

Estudiante: Migdalia Reyes Colina

C.I. V-7.159.209

INTRODUCCIÓN

El hombre es producto de procesos evolutivos y es actor de procesos de desarrollo. Ha surgido de una evolución cosmológica (planetaria y geológica), de una evolución biológica (filogenéticos y ontogenética) y de una evolución psicológica (aprendizaje individual y cultura colectiva). Se desarrolla en forma individual (emocional y cognoscitivamente), en forma social (mediante imitación y el desarrollo del lenguaje) y ecológicamente (conservando su ambiente con acciones de seguridad y planeando su esparcimiento sin deterioro de su entorno).

A lo largo del siguiente trabajo veremos las diferentes fases de la evolución humana y las etapas del desarrollo del individuo con la finalidad de que nosotros los estudiantes de psicología nos familiaricemos con los procesos psíquicos que forman parte del individuo y de su vida (sensaciones, aprendizajes, memoria, etc.), así como también los cambios psicológicos que vamos experimentamos desde que nacemos hasta que llegamos a nuestra vejez. Todo esto con la finalidad de que conozcamos las bases de estudio de la psicología.

La evolución humana (u hominización)

Explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

Aparición de los mamíferos.

Hace 65 millones de años desaparecieron los grandes reptiles dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos. Estos pequeños animales que dejaron el suelo para trepar a los árboles. El salto a la vida sobre los árboles se debió, posiblemente, a la necesidad de sobrevivir. Podemos decir que al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.

Surgimiento de los primates

Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:

1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután

2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual

Características Básicas de los Primates:

El nombre de "Primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en su orden Primate a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y mono del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de mamíferos, a los que llamó "Secundates" (segundos).

• Manos y pies con cinco dedos

• Pies plantígrados.

• Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie).

• Clavículas presentes.

• Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).

• Visión a color (en la gran mayoría de las especies).

• Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas.

• Hemisferios cerebrales bien desarrollados.

• Visión binocular (en diferentes grados).

• Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Los homínidos o primeros humanos:

Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre: Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 4 millones de años

Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com