ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMENICIDIO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  12.411 Palabras (50 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 50

El término feminicidio se conoce en el país desde mediados de los años ochenta cuando el Movimiento Social de Mujeres comenzó a utilizarlo. Tras la realización del primer estudio sobre el feminicidio en la República Dominicana, a partir de una consulta en el país y con algunas de las feministas de la región, se optó por mantener este neologismo y conceptualizarlo como los asesinatos de mujeres por razones de género.

Se considera feminicidio como la forma extrema de la violencia contra las mujeres. A su vez esta forma de violencia la entendemos como específica, y derivada, tal como plantea la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de “las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Esta definición recoge el concepto femicide de D. Russell y J. Radford, y en Centroamérica se comenzó a emplear en investigaciones, en particular en Feminicidio en Costa Rica 1990-1999.

Más de cien mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en la República Dominicana y se teme que la cifra de este año supere las 230 víctimas de 2011, lo que algunos ya han calificado como "una tragedia nacional".

Organizaciones de mujeres de República Dominicana piden atención a las autoridades para que el problema del feminicidio se convierta en emergencia nacional. La destinación de una partida especial del presupuesto nacional es la demanda principal pues, a pesar de contar con una legislación desde 1997, los recursos sociales son aún insuficientes.

A pesar que este es un tema de interés mundial, en Republica Dominicana al parecer no se le da la importancia que amerita, ya que en este país la cantidad de feminicidios reportados sobrepasan los estándares en comparación con otros países.

IMPORTANCIA DEL TEMA

Se trata de un tema muy importante por que es de mucha transcendencia a nivel tanto nacional como internacional y son casos que se ven mucho en varios sectores de nuestro país.

La República Dominicana tiene a nivel de América Latina una tasa de 12.2 por ciento de muertes de mujeres por cada 100,000 habitantes, según expuso la procuradora adjunta para asuntos de la mujer. Rosanna Reyes señala que esa tasa es una de las más bajas de los países de la región.

Según la Organización de las Naciones Unidas, El Salvador, Guatemala y Honduras son los tres países latinoamericanos donde ocurren la mayor cantidad de asesinatos de mujeres, a lo cual se le denomina el “triángulo negro”.

En el país, desde hace un tiempo, las autoridades clasifican las estadísticas sobre los feminicidios en íntimos y no íntimos. Llaman feminicidios íntimos al asesinato de mujeres por asuntos pasionales y como no íntimos a los que ocurren fuera de la relación de pareja.

Informan que de los 1,243 feminicidios registrados desde el 2005 hasta mayo de este año, 649 fueron íntimos y 594 no íntimos. De los 90 reportados en los primeros cinco meses de este año, 43 fueron íntimos y 47 no íntimos.

En 7 años han matado a 1,243 mujeres en RD

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El propósito más importante de esta investigación es beneficiar a la sociedad Dominicana, viabilizando mecanismos de apoyo asequibles en torno a la educación en valores de la República Dominicana.

Es de beneficio en esta investigación creer que la violencia en contra de la mujer se detiene cuando los hombres violentos se dan cuenta de lo significativo que es obtener un objetivo, sin tener que violentar la integridad de una mujer ocasionando feminicidios.

Esta investigación sobre feminicidios es básicamente importante, por que prepara una base firme a futuros investigadores sobre esta problemática. El aumento de la violencia feminicida en los últimos años y de manera puntual en el periodo 2005- 2010 deja de manifiesto el interés de los investigadores el despertar un aporte mas para acabar con tantos feminicidas en la sociedad Dominicana.

La irrupción en el panorama nacional dominicano de un potencial asesino en serie, que habría ultimado en los últimos diez días a cuatro mujeres, presumiblemente trabajadoras sexuales, agrega perversidad y dramatismo al problema de la violencia contra las mujeres en este país donde, pese a esfuerzos innegables, el crimen contra ellas no cesa.

En una población de algo más de ocho y medio millones de habitantes, cada 36 horas una mujer ha sido baleada, acuchillada o ha perecido golpeada solamente en el mes de enero.

Otras han aparecido muertas, con su cabeza machacada, cual parece ser el modus operandi del asesino de Villa Mella y Boca Chica, dos poblaciones muy cercanas a la capital dominicana, a menos de una hora del centro, hacia el este, la primera urbana y la otra de playa turística.

Aunque detalles morbosos no agregan mayores elementos, hasta ahora las cuatro víctimas halladas han sido lanzadas en parajes deshabitados, semidesnudas y con evidencias de violación, según el dictamen forense, lo que contribuye al clima de intranquilidad donde, no obstante, hay múltiples matices.

La joven magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, asegura a SEMlac que la disminución del 35 por ciento de los femicidios íntimos, y que un número importante de las denuncias de las mujeres en el presente, (sean por violencia psicológica y verbal), habla de los avances que se van logrando. "Las mujeres no esperan a que les den, cuando observan que eso viene, van y denuncian", precisa.

La jurista, quien lidera el tema desde hace casi cuatro años en el Ministerio Público, mencionó la expresión "femicidios íntimos", término muy debatido porque enmascara la real dimensión del problema, si se considera que mujer muerta es mujer asesinada, sea en una riña callejera o en el interior

La doctora Reyes Acosta resaltó, sin embargo, "la trascendencia jurídica de que la noción femicidio esté aceptada en la terminología pública y en los medios de difusión", pese a no estar contenida en Códigos y leyes de país.

"Sabemos bien cuánto le cuesta a una mujer ir a denunciar, pero cada una que lo hace está consiguiendo alejar muchísimo la posibilidad de que ese hombre que la amenaza, que le grita u ofende, llegue a asesinarla", agregó.

Según la clasificación establecida por la Procuraduría General de la República, los femicidios generales son la sumatoria de los femicidios íntimos y los no íntimos, considerados entre estos los asesinatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com