ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOBIA ESPECIFICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Esta practica aborda el tema de la evaluación y tratamiento de fobias especificas. Para ello ha sido necesaria la aplicación de exposición para las fobias especificas que incluye el entrenamiento orientado a las técnicas de exposición.

Se ha seleccionado a un sujeto de 24 años, con las iniciales, F.J, M.T. Vive en un pueblo pequeño de Granada, y presenta un miedo excesivo cuando se enfrenta a alturas relativamente elevadas. Según el DSM-IV, este sujeto tiene síntomas característicos de una acrofobia o fobia a las alturas.

La evaluación y el tratamiento se han realizado en cinco sesiones practicas: Contextualización de la practica y evaluación de las fobias especificas; Información educacional sobre las fobias especificas; Preparando la exposición en vivo al objeto/situación fóbica y a las propias sensaciones corporales; Exposición en vivo a la situación fóbica y a las propias sensaciones corporales y por ultimo Supervisión de la exposición en vivo.

La evaluación se ha llevado a cabo en la segunda sesión, comenzando por una entrevista clínica centrada en miedos específicos, un cuestionario de Temores de Wolpe para adultos (FSS-76), una Evaluación especifica de los miedos, y finalmente, un Test de Aproximación Conductual (TAC). El tratamiento se ha llevado a cabo en las sucesivas sesiones, siendo su punto neurálgico las técnicas de exposición en vivo.

En los resultados podemos decir a grandes rasgos, que el paciente ha disminuido considerablemente la ansiedad al enfrentarse a la situación fobica en las ultimas exposiciones.

INTRODUCCION

En el modelo de evaluación y tratamiento para las fobias especificas de Clarke, Anthony y Barlow se propone un plan de tratamiento que consta de dos grandes componentes: en primer lugar la exposición y en segundo lugar la información educacional y la reestructuración cognitiva, diseñada para corregir las informaciones inadecuadas y las interpretaciones erróneas de los objetos / situaciones fóbicas y de las sensaciones físicas temidas.

Las características generales del programa de evaluación e intervención que se ha llevado a cabo coherente con el modelo se presentan a continuación:

1. Diagnóstico y evaluación general: Consiste en confirmar el diagnóstico de Fobia Específica y descartar otros posibles diagnósticos. Recoger información sobre la historia y la evolución de la fobia.

2. Determinar los parámetros de la fobia: Análisis funcional del miedo para diseñar el tratamiento más efectivo. Se deberán incluir un listado de situaciones temidas y evitadas, pensamientos específicos de ansiedad, variables que modulan la respuesta del miedo, y estrategias de evitación manifiestas o encubiertas.

3. Test de Aproximación Conductual (TAC): es un instrumento útil para evaluar el miedo en la situación fóbica. En éste caso, se le pide a la persona que se aproxime a la situación temida tanto como pueda, y el terapeuta mientras va midiendo: evaluaciones subjetivas del miedo en una escala numérica de 0-10, distancia al objeto fóbico, medidas psicofisiológicas, pensamientos de ansiedad y estrategias de evitación sutiles.

4. Proporcionar información sobre la Fobia Específica:

La persona debe saber información acerca de su fobia específica,

la naturaleza del objeto temido (para corregir los posibles datos erróneos),

el valor de supervivencia del miedo y la función que tienen las distintas sensaciones que se experimentan cuando la persona tiene miedo,

el papel de los pensamientos asociados a la ansiedad, las creencias y predicciones,

la tendencia de las personas fóbicas a buscar específicamente información que confirme sus creencias fóbicas, el papel de la conducta de evitación en el mantenimiento del miedo y de la evitación posterior

5. Preparar el plan de tratamiento: Se proporciona al cliente una explicación clara y precisa de las características del tratamiento. Además, se elabora la jerarquía de ítems que se ha de utilizar para la exposición al objeto temido.

6. Aplicar el tratamiento: El componente principal del tratamiento es la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com