ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD PADRES Y REPRESENTANTES A LA ESCUELA NACIONAL "BELÉN MARÍA SAN JUAN".


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  5.824 Palabras (24 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre

Aldea Universitaria Puerto Teteo

Naranjales Edo Táchira

FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD PADRES Y REPRESENTANTES A LA ESCUELA NACIONAL

“BELÉN MARÍA SAN JUAN”.

Docente en Formación

Luis Alonzo Méndez Contreras

C.I. 13.709.760

Asesor: Sandro Mendez

Tutor (a):

Naranjales, Julio 201

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios mi amigo fiel, por guiarme en los senderos de la vida y llevarme en sus brazos en los momentos que se me han presentado dificultades.

A mi querida Edicta Montero, por darme la vida y brindarme su apoyo incondicional, para reivindicar todos los esfuerzos y sacrificios que ha hecho durante toda su vida que el señor me la bendiga toda la vida.

A mi esposo Germán Gil, por ser amigo y compañero, por brindarme su apoyo colaboración para lograr mis metas por hacerme sentir una persona especial e importante para el.

A mis hijos que por ellos estoy logrando una de mis metas para hacerlos sentir importante, para que ellos sigan mi camino en la vida.

DEDICATORIA

En especial a Dios todo poderoso, por brindarme la maravillosa oportunidad de vivir y lograr una de mis metas.

A mis padres, hermanos y familiares, por brindarme apoyo incondicional durante todo este tiempo.

A mi compañera María Juárez, por apoyarme y ayudarme en los momentos difíciles.

A la Lcdo. Sandro Méndez, por orientarme a lo largo de la elaboración de este proyecto.

A la directora del plantel donde se desarrollo esta investigación, por brindarme su apoyo y brindarme las puertas de la institución que dirige.

A Henry Juárez colaborador, amigo y siempre presente en mis proyectos.

A mi amigo José Plaza por ayudarme y colaborar cuando menos me lo esperaba.

A todos los profesores, que contribuyen en mi formación personal, profesional y a todas aquellas personas que de una u otra forma colaboran con un grano de arena, para que en este momento este logrando una de mis metas.

Muchas gracias que Dios les Bendiga……………………………………

RESUMEN

La investigación, tuvo como propósito incentivar la participación de la comunidad para dar solución a las problemáticas existentes en la Escuela Nacional “Belén María San Juan”. Sustentado por los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, asumido como diseño teórico – metodológico que tiene como objetivo” Desarrollar las fases para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE”, en función de organizar y dar respuestas a las necesidades en torno a este aspecto trascendente para los objetivos estratégicos del PNFE en todo el territorio nacional.

Para la recolección de datos se utilizó la entrevista, fotografías, la observación, diarios, generación de ideas, actas. Concluyendo que la escuela ocupa un rol de suma importancia en el escenario comunitario y es una de las instituciones que tiene más posibilidades para motorizar y poner en movimiento procesos de articulación de acciones con actores y organizaciones del contexto.

Asimismo se ha planteado como un aspecto central en la propuesta formativa que sólo se aprende haciendo y reflexionando sobre lo que se hace. La atención de las demandas de la comunidad debe ser integral, es decir, debe contemplar sus dimensiones económica, social, política y cultural.

Palabras Claves: Participación, comunidad, problemáticas.

INTRODUCCIÓN

La comunidad, en un sentido pleno, se trata de un proceso interno referido a su propia dinámica. Requiere, en lo fundamental, del reconocimiento de que sus miembros van forjando una identidad de intereses, de la posibilidad de expresar una voluntad y un poder colectivo que se traduzca en unidad de acción. En este sentido, puede decirse que una comunidad se va construyendo a partir del reconocimiento que va haciendo de sí y de sus posibilidades y potencialidades.

Se plantea entonces, la necesidad de una integración escuela-comunidad que garantice la protección física y moral contra las incursiones e interferencias a la escuela. La participación en el proceso educativo de los agentes sociales, va encaminada a fortalecer los procesos de formación de futuros ciudadanos y al desarrollo social de los mismos. Y posteriormente, la participación como ejercicio ciudadano, adquiere fuerza y consolidación en la política educativa, insertándose en el desarrollo de acciones federales para su cumplimiento normativo.

Por ello, para poder motivar la generación de una verdadera relación escuela-comunidad es necesario desarrollar una serie de actividades que garantice una

Capacitación ciudadana, basada en los valores e intereses compartidos. Desde esta perspectiva se ratifica el escenario local y comunitario como el nuevo espacio surgido desde el orden político, donde se puede desarrollar una verdadera participación, garantizando la convivencia y la gobernabilidad.

En efecto, la investigación acción participativa es entendida como el desarrollo de la comunidad, en la resolución inmediata de problemas y necesidades y en general, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, pero eso no es lo esencial. Lo que interesa de manera especial es dinamizar la capacidad de la comunidad para asumir colectivamente y de manera autónoma, consciente, reflexiva y crítica el curso de su propio destino. Esta capacidad se logra mediante el fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com