ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTO EDUCATIVOS 1857-1940 FINAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 25C LOS MOCHIS, SINALOA CLAVE: 25DUP0004P

TRABAJO FINAL, PRIMER SEMENSTRE

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTO EDUCATIVOS 1857-1940

LICENCIATURA DE EDUCACION PREESCOLAR

ALUMNA: MONICA AGRIPINA GARCIA CASTRO

ASESOR: JESUS BULMARO LOPEZ

SEMESTRE: PRIMERO

GRUPO: 101

Los Mochis Sin., a 02 de febrero del 2013

1-.EXPLIQUE LAS PROPUESTAS DE LA ESCUELA ESTATAL

Entre los principales exponentes de la escuela estatal nos encontramos con varios pensadores que contribuyeron de manera importante con varias propuestas las cueles resumiremos a continuación:

• Louis Rene de la Chalotais (1701-1785): Essai d’education nationale(Ensayo de Educación Nacional) ; en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado por que decía ”es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales; No era un plan de educación democrática al contrario, se oponía a la acción de los Hermanos de las escuelas cristianas, iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, porque temían que esto los separara del ejercicio de la profesiones más humildes y necesarias.

• Johann Bernhard Basedow(1723-1790): Sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza; “aquí no existen católicos , ni luteranos, ni reformados, si no solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas….Nosotros queremos formar solo europeos. En su relación a los filántropos (1768) en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

• Carlos V: Proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ellos las exigencias de los reformados.

• Mably (1776): Tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación que la republica debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collage un poco de mal latín y muchas tonterías”. Y diseñaba un proyecto de instrucción militar, para aprender y obedecer, el derecho natural.

• Filangieri(1780): en el libro IV de la Scienza Della legislazione “ de las leyes que se refieren a la educación ,a las costumbres y a la instrucción pública”; Es partidario de la universalidad de la instrucción , no de la igualdad. Desde un principio dividió al pueblo en dos clases, en la primera comprendo a todos aquellos que sirven a la sociedad con los brazos; en la segunda a aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos; el agricultor el herrero, el artesano, etc. Destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción.

• María Teresa (Emperatriz de Austria): señalaba la importancia de la decisión “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”. Hasta entonces la escuela había sido, casi en su totalidad un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder público.

• Ignaz von Felbiger (1724-1788): “la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”. La instrucción estatal.

1- escuela popular: podía ser frecuentada desde los 6 años a los 10-12 años; debía establecerse en los pueblos, junto alas parroquias, con un mínimo de dos añoso en cada cantón con un mínimo de tres años.

2- las Hauptschulen, escuelas principales, destinadas a la formación profesional, formaban parte las normalschulen escuelas “normales” para la formación de los enseñantes de una duración de cuatro años.

3- los Gymnasien, escuelas intermedias preparaban para las universidades; a esto hay que añadir que había constituido escuelas especiales academia de equitación (1746), academia oriental (1754), la escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758), escuela de comercio (1770).

• Estanislao Poniatowski(1773): Realizó escritos políticos donde difundían las ideas de una reforma del sistema educativo, supervisada por un moderno ministerio de educación.

2.-EXPLIQUE LOS CONCEPTOS PEDAGÓGICOS DEL NEOHUMANISMO

a) QUE ES EL NEOHUMANISMO

Es la corriente filosófica y un instrumento para el análisis social y el origen de los conflictos, la ideología del Neohumanismo es además una ayuda para quienes están en el camino espiritual, para los que trabajan por el servicio a la humanidad y al mismo tiempo por su autorrealización.

b) CUÁL ES EL FIN DEL NEOHUMANISMO

Es la estimación del valor de la antigüedad clásica, sino el anhelo de una acabada formación armónica desarrollo del propio íntimo ser en un sentido puramente humano.

Se trata de penetrar su espíritu, el alma del gran trabajo cultural, no de copiar obras, sino de tomar como regla para la obra propia la relación simbólica.

El fin principal de la educación Neo-Humanista es inculcar el respeto y el amor por todos los seres vivos y por el universo en que vivimos.

La pedagogía de la Educación Neohumanista aplica la filosofía y los principios del Neohumanismo. Los educadores aspiran a ejemplificar estos valores en sus vidas personales, en el aula, y en sus interacciones con los estudiantes, colegas, padres y la comunidad, tomando en cuenta los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar o época.

c) CUÁLES SON LAS IDEAS PRINCIPALES DE:

-KANT (IDEALISMO ALEMÁN)

• Kant considera que "el problema más grande y difícil al que el hombre puede dedicarse, es el problema de la educación".

• Es mediante la educación que puede mejorarse constantemente la naturaleza humana.

• Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com