ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION Y PRIMERA RECUPERACIÒN DE CONTENIDOS DEL FONDO DOCUMENTAL BÀSICO.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Los documentos que se recopilan para formar fondos básicos responda por su temática a los elementos nominales, las relaciones de la estructura construida, esto es, a los acontecimientos, su tópico y las relaciones positivas del campo problemático expresados en la estructura misma.

El objetivo es cubrir la situación problematizada con referentes teóricos, esto es que la estructura conceptual se corresponda con ciertos cuerpos teóricos, que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico, que sus elementos sean referidos desde categorías con claro estatuto teórico, y las relaciones pueden ser tratadas desde esos cuerpos teóricos.

La bibliografía por su contenido puede incluir materiales informativos, tratados especializados propuestas metodológicas, ensayos críticos, análisis para el debate, comentarios y referencias teóricas pertinentes.

Ser abiertos en la proyección de una investigación es entender que el problema planteado.

Los extractos textuales y las fichas bibliográficas constituyen un segundo rostro del fondo documental básico, que lo significativo y apunta a la explicación del problema planteado, elaborar monografías tematices y glosarios que enriquezcan el significado y por lo tanto, el papel de la estructura conceptual.

LECTURA: TEORÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

Una sociedad que se encuentra en la espera de ser liberada intelectualmente de los grupos que concentran el poder, ha de dejar de lado la concepción de que el proceso de aprendizaje es una acción psicológica o ideológicamente individualista, y empezar a entenderlo como un proceso meramente social.

El individuo aprende frente a sus semejantes, en interacción y comunicación constante con ellos. Lo que aprende, no es separable de los valores de los grupos y las instituciones en que participa, lo que lleva a que pensemos sobre un marco teórico que ha de usarse para comprender la interrelación de la sociedad y el sistema de aprendizaje.

El marco teórico actual ha sido frecuentemente utilizado en los análisis de los problemas de la sociología funcionalista, ya que intenta situar y entender las instituciones desde el punto de vista del funcionamiento general de la sociedad, tratando de relacionar al sistema educativo con las metas totales de la sociedad y con los métodos que se emplean para alcanzarlas. Se busca que las instituciones hagan conscientes a los individuos de sus metas, preparándolos eficazmente para el desempeño de las tareas económicas plurales que la misma comunidad necesita que se desarrollen.

De acuerdo a las bases ideológicas de Durkheim, el sistema educativo funciona como un lavado cerebral, en donde se inculcan a todos los integrantes los mismos valores, tratando de explicar la forma en la que éstos son internalizados en los individuos y la importancia que tienen para una socialización eficiente. Sin socialización, no puede haber sociedad, la sociedad requiere de instituciones que ejerzan cuatro funciones, la adaptación, la consecución de objetivos, la integración de jerarquías y el mantenimiento de las pautas de la sociedad total.

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

Teoría radical de la educación, que ha emergido en los últimos quince años. Definida como la nueva sociología de la educación o una teoría crítica de la educación, examina a las escuelas en su medio histórico por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. Opone argumentos importantes como: al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado por los críticos liberales y el poder en nuestra compresión de cómo trabajan las escuelas. Los teóricos críticos han realizado estudios centrados en la economía política de la escuela, el estado y la educación.

En la teoría educacional crítica, Henry Giroux, continúa abrevando en los trabajos de la escuela de Frankfurt que tiene sus orígenes ante la segunda guerra mundial. Jürguen Habermas, salió del instituto para el trabajo iniciado por los miembros fundadores. En los Estados Unidos, la Escuela de Frankfurt, hizo nuevas incursiones en la investigación social influyendo disciplinas como; la crítica literaria, la antropología, la sociología y la teoría educacional.

La pedagogía crítica comenzó a proporcionar una teoría radical y un análisis de las escuelas, añadiendo nuevos avances en la teoría social y desarrollando nuevas categorías de investigación y metodologías. Los teóricos críticos estaban unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa curar, reparar y transformar al mundo. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación.

 POLÍTICA

Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y ...

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt