ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACASO ESCOLAR


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2011  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 11

El fracaso escolar

Juan Alberto Benitez Crespo

1º H EDUCACION ESPECIAL

Ficha bibliográfica :

Autor : Enrique Pallarés Molíns

Título : El fracaso escolar

Ediciones Mensajero

Datos del autor :

Enrique Pallarés Molíns es psicólogo y profesor. Gran estudioso e investigador de los temas de educación ha publicado diversas obras en Ediciones Mensajero.

Son las siguientes :

- Iniciación a la Psicología ( 2ª ed.1988 )

- Mejora tu modo de estudiar ( 5ª ed 1987 )

- Didáctica del estudio y de las técnicas de trabajo intelectual (1987)

Además de colaborar en varias obras de ediciones Mensajero.

Contenido Fundamental :

El fenómeno del fracaso escolar ha experimentado un creciente interés en los últimos años por parte de psicólogos,pedagógos,...etc.

Hace años el menor número de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar eldestino ocupacional de sus padres ,que por regla general eran trabajos que requerían pocos conocimientos.

El fracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida.

Actualmente la situación ha cambiado ,la educación obligatoria se ha generalizado a todos ,se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos.Sin duda la causa de esta mayor exigencia actual de conocimientos obedece a la progresiva expansión del desarrollo científico y tecnológico.el saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia.

Actualmente el exito en la vida depende en gran parte del éxito escolar.Las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social.

No sólo es necesario saber mucho,sino que hay que saber más que los demás.Al hablar de fracaso escolar podríamos generalizar y hablar de fracaso educativo,familiar,social y de la administración.

Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles.En ocasiones el fracaso escolar no se debe al niño,sino a la escuela,a la poca calidad de la educación,la formación del profesorado,el número de alumnos por aula,la dedicación,...etc.

El rendimiento del alumno es un factor considerable en el entorno educativo.Si es suficiente,las calificaciones serán indicativo de haber superado los límites impuestos en cada materia,pero si es insuficiente reflejará el incumplimiento de los objetivos propuestos.

Es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural,la salud,la personalidad,...etc.Las calificaciones son una manera de evaluar fundamentalmente administrativa y paranada tienen en cuenta algunos de los objetivos más importantes de la educación.Entre sus ventajas : operatividad,predictibilidad,impacto personal y social que poseen.

No todo el que repite,abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado,por el contrario puede ser la forma de evitarlo,afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales.Es pues que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.

Debe tomarse una decisión más o menos arbitraria en lo que respecta a un punto de delimitación y considerar como fracasos a los niños que se situan por debajo de ese nivel.El retraso escolar no equivale a fracaso,siendo pues necesario diferenciar entre dificultad de aprendizaje y fracaso escolar :

Dificultad de aprendizaje Fracaso escolar

Diagnóstico Disfunción cerebral mínima Personalidad inadaptada

Cronología Inicio de la escolaridad Cualquier momento

Inatención Por déficit neuropsicológico Por tensión emocional

Inteligencia Normal o baja Normal

Psicomotricidad Deficiencias Normal

Evolución Crónica Variable

Estudios realizados en diversos países europeos ,nos dicen que el nivel de fracaso en España no desentona con el de otros países.

Las mujeres fracasan menos que los hombres y el nivel de fracaso escolar en los centros privados es más bajo que en los públicos.

Las cifras del fracaso escolar actuales se suelen referir a la alta tasa de suspensos,repeticiones y abandonos.

Ha habido una mejora de la calidad de enseñanza y del mismo fracaso escolar.Este fracaso se gesta en los niveles inferiores de EGB ,período de aprendizaje de lectoescritura y cálculo,técnicas instrumentales imprescindibles para superar el resto de los estudios.

Las causas del fracaso deben ser analizadas para programar y realizar las tareas preventivas oportunas,cortando así la gestación del mismo.

Las diversas ciencias enfocan el tema desde distintas perspectivas :

- La Psicologia : recurre a la inteligencia del sujeto,a su motivación,etc.

- La Sociología : se fija en los factores sociales,la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno...

- La Pedagogía : se fija en la organización escolar,evaluación,interacción didáctica,..etc.

En lo relativo al aspecto social,debemos señalar la gran influencia de la sociedad en el rendimiento escolar,es la sociedad la que define y delimita lo que es el éxito y el fracaso.La sociedad ha impuesto una serie de rasgos que influyen negativamente en el rendimiento escolar,como son :

- Competitividad y meritocracia

- Tendencia a la valoración cuantitativa ( cuanto más tienes,más vales )

- Hedonismo e inmediatismo,que conllevan una desvalorización del esfuerzo personal.

- Clima de malestar social ( el descontento generalizado ocasiona inestabilidad y esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com