ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN SOCIAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  8.850 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, es una herramienta con la que el hombre se apropia de la cultura y se incorpora a la sociedad, es un elemento clave del proceso educativo. Su finalidad es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos.

Es a través del lenguaje que el niño y la niña van conociendo el mundo, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. Es a través del lenguaje que el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones ante la sociedad conocer distintos puntos de vista y aprender valores y norma

El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros contactos de la madre. Es por eso que al pasar los años el niño va desarrollando esa capacidad comenzando desde gestos, movimientos sonidos hasta pronunciar silabas que conlleven una idea.

Con la práctica que realizan del lenguaje en diversos contextos van desarrollando esa capacidad cada vez mayor, hasta intercambiar palabras o tener una conversación, con eso el vocabulario aumenta y el dominio del lenguaje aumenta considerablemente.

En la sociedad actual el lenguaje oral y escrito están presentes permanentemente en todas las sociedades desde libros, revistas, periódicos, envases de alimentos propagadas en la calle y en la televisión, los niños establecen contacto con el lenguaje oral y escrito todo el tiempo e los diversos contextos de la sociedad, es así como el niño comienza a entender sobre la importancia del lenguaje en la sociedad y en los distintos formas que esta se presente ante ellos, comienzan a distinguirlos debido a su experiencia y al contacto con ellos, es por eso que el lenguaje oral y escrito es un factor importante en los procesos de alfabetización de los niños ya que son una de las bases de una sociedad civilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com