ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Afectivos-sociales Que Intervienen En Elaprendizaje


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  707 Visitas

FACTORES INTERNOS O COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE

Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son losrelacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores para poderdesarrollarlos, como son los intereses, la fatiga, el sueño, el estrés, medicamentos, lapercepción, etc.Entre los procesos o factores cognitivos del aprendizaje, tenemos:

I. ATENCIÓN

Capacidad mediante la cual se dirige la actividad mental hacia un objeto. En elaprendizaje, la atención permite seleccionar lo más importante de lo que se quiereaprender.Por lo general, estamos rodeados por un inmenso conjunto de estímulos. Por ello valeaclarar algunas

características

de la capacidad de la atención:

Amplitud de la atención

: Mucha gente piensa que sólo puede atender a unacosa a la vez, pero ésta es una creencia errónea. Existe una evidencia clara deque podemos atender al mismo tiempo a más de un evento, un proceso dedecisión o una respuesta.

Intensidad de la atención

. Esta se caracteriza por la cantidad de atención queprestamos a un objeto o tarea y está relacionada directamente con el nivel devigilia y alerta de un individuo.

Control de la atención

. Esta característica relaciona el nivel de atención con elfin específico, es decir, cuando las actividades que desarrollamos no estánorientadas a un fin hablamos de un

control libre o atención no controlada

mientrasque, en la mayoría de los casos, la atención se especifica, la denominamos

atención controlada

o

control atencional

.

II. CONCENTRACIÓN

Capacidad para mantener la atención en una actividad o en un objeto. Mientras mássentidos se utilicen en la actividad, mayor será la concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com