ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Conducta Individual


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 13

1.6 Factores de la conducta individual

1.6.1 Percepción

1.6.2 Valores

1.6.3 Actitudes

1.6.4 Personalidad

1.6.5 Aprendizaje

Existen infinidad de factores que mueven a los individuos a actuar de tal o cual forma, es indiscutible que el ser humano por naturaleza es polémico e impredecible, a la fecha no se ha encontrado un estudio exacto que determine que un individuo actué en equis forma, pero los estudiosos de los recursos humanos y la administración, se han apoyado en diferentes ciencias para tratar de conducir el comportamiento individual y grupal de las personas dentro de una empresa.

Toca el turno de estudiar a las personas en forma individual y para ello nos auxiliaremos de algunos factores que intervienen en forma directa en su actuación dentro de la empresa. Así pues, sería conveniente comenzar por examinar los factores fácilmente definibles y disponibles; los datos que pueden obtenerse, casi siempre a partir de la información conseguida del expediente personal.

Entre las características más comunes se contarán la edad, sexo, estado civil, número de dependientes y antigüedad en la organización. Dentro del modelo del comportamiento organizacional las características biográficas más difíciles de determinar son la personalidad, valores y actitudes, habilidad, percepción, motivación, aprendizaje, las cuales pueden influir en la productividad, ausentismo, rotación de personal y satisfacción. Los componentes a estudiar en la conducta individual son:

PERCEPCIÓN

VALORES

ACTITUDES

PERSONALIDAD

APRENDIZAJE

bullet3 1.6.1 Percepción

Para hablar de percepción es necesario que nosotros estemos convencidos de que la forma en que vemos el mundo que nos rodea, no necesariamente corresponde a su verdadera realidad.

Hablar de percepción implica que cada ser humano interpreta un objeto según su punto de vista, una característica que se puede asegurar, es que en la percepción, es importante la SUBJETIVIDAD, es decir;

"la percepción depende de la persona". Para S. P. Robbins la percepción se define como "Un proceso en virtud del cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de dar significado a su ambiente.

" La percepción adquiere importancia simplemente porque la conducta del hombre se basa en su percepción de lo que es la realidad.

Al afectar la conducta del ser humano, se podría asegurar que afectara su desempeño laboral.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN

A) PERCEPTOR Cuando un individuo mira un objeto e intenta interpretar lo que ve, en la interpretación influye mucho las características personales del preceptor.

Según S. P. Robbins, "entre las más importantes características personales que afectan a la percepción se cuentan las actitudes, los motivos, el interés, la experiencia anterior y las expectativas.

" Las necesidades o motivos insatisfechos estimulan a las personas, pudiendo ejercer una fuerte influencia sobre sus percepciones. Los intereses son otro aspecto que pueden modificar el comportamiento de las personas.

En lo que respecta a las experiencias pasadas, por medio de estas es posible relacionar ciertas situaciones, muchas veces las experiencias pasadas intervienen y nulifican el interés de un objeto. En el caso de las expectativas, estas pueden distorsionar las percepciones, en el sentido de que veremos lo que esperamos ver.

B) OBJETOLas características del objeto que está siendo observado pueden influir en lo que se percibe. Como los objetos no son contemplados en aislamiento, la relación entre un objeto y su fondo influye en la percepción, del mismo modo que la tendencia a agrupar las cosas que se hallan cerca una de otra o que se parezcan. Los objetos que están en continuidad tenderán a percibirse juntos y no por separado. A causa de la proximidad física o temporal, a menudo reunimos objetos o hechos que no tienen relación alguna.

Los empleados en un departamento determinando son vistos como un grupo. Las personas, objetos o acontecimientos semejantes entre sí también suelen agruparse. Cuanto mayor sea la semejanza, más probabilidades habrá de que tendamos a percibirlos como un grupo común.

C) SITUACION Es importante el contexto dentro del cual vemos los objetos o sucesos. Los elementos del medio ambiente tendrán fuerte influencia en la percepción. El momento y el espacio en que un objeto o evento se observa, pueden influir en la percepción, lo mismo que la iluminación, temperatura u otros factores situacionales.

bullet3 1.6.2 Valores

Todos los seres humanos nos regimos por valores que son conductas que rigen nuestras actividades o la forma en que realizamos nuestras actividades, mediante estas, podemos saber que es bueno o que es malo, o determinar lo que podemos hacer, estos valores dependen mucho del ambiente, la región, de las personas con quien convivimos o del nivel cultural que poseemos.

Es importante mencionar que todos los individuos poseemos una escala de valores, es decir podemos dar una jerarquía a estos según nuestra forma de pensar. El comportamiento está regido por los valores que posee cada individuo y estos son elementos de juicio que aplican para tomar la decisión de hacer o dejar de hacer "algo".

Los valores tienen atributos de CONTENIDO y de INTENSIDAD.

Los ATRIBUTOS DE CONTENIDO, un modo de conducta o estado final de existencia son importantes, por que reflejan la condición moral del individuo en la sociedad o en la empresa.

Los ATRIBUTOS DE INTENSIDAD denotan en forma clara lo importante que es para un individuo poner en práctica una y otra vez los valores que para él son principales en su escala de valores. Cuando clasificamos los valores de un individuo en función de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de esa persona.

Todos poseemos una jerarquía de valores que constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com