ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Influencia En El Desarrollo Humano


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO BIOLÓGICO

Los ovarios en las mujeres producen óvulos por ciclos menstruales, los testículos en los hombres generan espermatozoides en grandes cantidades. La fecundación de un óvulo por un espermatozoide suele ocurrir después de que los espermatozoides se depositan cerca del óvulo, de esta manera el ser humano se desarrolla a partir de la fusión de ambas células; cada uno contribuye con la mitad de información genética para la formación de un nuevo ser.Horas después de la fecundación, el óvulo fecundado se divide en dos partes, posteriormente se divide en cuatro y así sucesivamente hasta dividirse en varias partes pareciendo una mórula. Después de unos días la mórula se fija en la pared del útero, en donde inicia su crecimiento y se alimenta y es protegido por la placenta, la cual le permite la trasferencia de sustancias entre la sangre de la madre y la del niño en desarrollo.

La infancia es la etapa de vida entre el nacimiento y los seis años de edad, durante esta época el niño desarrolla aprendizajes que le serán útiles para su formación como adulto. Un aprendizaje medular que deberá ejecutar es el de su lenguaje, para posteriormente aprender a leer y escribir, así con los años el niño entra a la escuela en donde se educara, asimilara las valores de su cultura y adquirirá los conocimientos necesarios que la sociedad considera indispensables para su formación.

Se sitúa entre los 6 y 12 años de edad, el inicio de este periodo de vida corresponde al ingreso del niño a la escuela, lo que va a permitir que desarrolle sus funciones sociales porque aprenderá a relacionarse y a convivir con seres de su misma edad, así también influirá en su desarrollo cognoscitivo pues practicara su capacidad de memoria, atención, percepción, razonamiento, etc. y así mismo sucede con sus funciones afectivas, ya que en cuanto el niño sale de su ambiente familiar debe adaptarse y aprender a desarrollar sentimiento del deber, respeto, amor propio, estima, etc.

Este periodo de la vida del ser humano es prolongado comparado con el de otras especies, debido a que una niñez amplia proporciona tiempo y oportunidades al cerebro para que se desarrolle eficazmente para la vida inteligente.

La Adolescencia es la etapa en la que un individuo deja de ser un niño, pero aún no ha alcanzado la madurez del adulto. Es un periodo complicado y difícil que debe ser superado para llegar a la edad adulta. Desde el punto de vista biológico está marcado por la aceleración final del crecimiento y el inicio del desarrollo de los órganossexuales, se caracteriza por un arranque del crecimiento en la estatura y peso, su terminación está marcada por la fusión de la epífisis y la terminación de la diferenciación sexual. Desde el punto de vista psicológico, está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica (emocional y mental), en esta etapa modificara su comportamiento y concluirá al tener una visión clara de sí mismo.La juventud es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años de edad, durante este periodo el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven es más reflexivo y analítico, tiene ideas e iniciativas propias, es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad, los valores empiezan a tener jerarquía, es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente, asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos.

La adultez es la etapa de vida entre los 25 a los 60 años de edad aproximadamente. El adulto normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, esta época está caracterizada por que controla adecuadamente su vida emocional, lo que permite que afronte sus problemas con mayor seguridad, se adapta completamente a la vida social y cultural, forman su propia familia, ejercen una profesión u oficio, tiene la capacidad de reconocer y valorar sus propios talentos y limitaciones.

El envejecimiento es un proceso normal en todos los seres humanos, se inicia aproximadamente a los 60 años de edad y sus efectos varían considerablemente entre los individuos. Se caracteriza por que los músculos y las articulaciones tienden a hacerse menos flexibles, los huesos y músculos pierden masa, disminuyen los niveles de energía y de fuerza física, los sentidos se vuelven menos agudos y hay una progresiva baja de las cualidades de la actividad mental. El proceso de envejecimiento en los seres humanos se asocia a cambios en el sistema hormonal o a enfermedades,lesiones, etc.

DESARROLLO COGNITIVO

Se refiere al desarrollo de la capacidad para razonar. Para algunos teóricos es imprescindible lograr comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño, para así logra comprender los de un adulto, dichos mecanismos comprenden las operaciones lógicas, la inteligencia, la percepción, etc.

La formación del pensamiento es un desarrollo progresivo, Jean Piaget nos dice que el niño inicia su estructura mental mediante un conocimiento basado en los sentidos y en sus capacidades de movimientos (Etapa Sesoriomotora).

Posteriormente, los niños inician con su función simbólica, lo cual permite al infanteconstruir, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas, en otras palabras, se construyen ideas basándose en el pensamiento mágico, dan uso a objetos simulando que son otros, ejemplo; un lápiz puede ser una nave espacial.

Los niños (entre 7 a 12 años de edad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com