ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Eficacia Escolar


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

La tercera característica es el desarrollo integral de los alumnos, esta característica es muy importante porque se maneja la autoestima de los alumnos, por ejemplo si el alumno tiene problemas familiares, en casa, con sus hermanos, padres, el alumno no rinde al cien por ciento en clases porque llega bloqueado para aprender donde solo piensa en los problemas de casa.

Según, Scheerens (2000) enfoca la eficacia escolar hacia las “salidas o resultados”, medidos a partir de los promedios de los alumnos al final de un periodo escolar. Considera que al comparar los resultados de las escuelas es posible determinar el “valor añadido” que ellas aportan.

Murillo (2000), plantea que la eficacia escolar “es aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias”. Murillo incluye conceptos como “desarrollo integral”, “rendimiento previo” y la situación socio-económica de las familias.

En la eficacia escolar se establecen once factores de las escuelas altamente efectivas y son de suma importancia para una calidad educativa efectiva, desarrollo académico y profesional de los docente al igual que le plantel de trabajo. Cabe mencionar que se deben de manejar o exponer los once factores en las escuelas eficaces en mi caso escuela primaria y también en el aula de clases con nuestros alumnos, los once factores son: Liderazgo profesional, visión y objetivos compartidos, Ambiente de aprendizaje, La enseñanza con propósito, Expectativas elevadas, Seguimiento de los avances, Derechos y responsabilidades de los alumnos, Colaboración hogar – escuela y Una organización para el aprendizaje.

Como primer factor es el Liderazgo profesional, la función que se desarrolla este factor en las escuelas es que los directivos y mi función como maestra frente a grupo es que debemos tener un buen liderazgo fomentar al trabajo en equipo, orientar y guiar a los alumnos a prepararse y lograr las metas establecidas; de igual manera compartir responsabilidades y actividades innovadoras, tener una buena interacción con el personal docente y mantener un perfil de altura. En el factor de liderazgo en la organización de la escuela se debe evitar la autocracia, saber tomar decisiones y hacer énfasis en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com