ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Ocupacionales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

Factores de riesgo: es todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir un daño a quien esta expuesto a él.

factores de riesgo ocupacionales

Riesgo: posibilidad de ocurrencia de un evento no deseado de características negativas para las personas, los bienes de la empresa o el medio ambiente. Se mide en términos de consecuencias y probabilidad de ocurrencia.

Probabilidad: posibilidad de que ocurra un evento o resultado especifico,medida por la relación entre los eventos o resultados específicos y el número total de eventos o resultados posibles. La probabilidad se expresa por una relación matemática como un número que va desde 0 y 1, en donde 0 indica un evento o resultado imposible y 1 un evento o resultado seguro que ocurrirá.

Diagnostico de las condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemática de identificar, localizar, valorar y evaluar los factores de riesgo de forma tal que se puedan actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención en el medio ambiente ocupacional, desde la fuente generadora del riesgo hasta el medio de transmisión y el receptor de las consecuencias.

Fuente generadora del factor de riesgo: identifica el proceso, los objetos, los instrumentos y las condiciones físicas y psicológicas de las personas en las cuales se encuentra el factor de riesgo. Como ejemplo de podría identificar como fuente generadora de ruido el funcionamiento del motor del montacargas, generador de energía, un compresor.

Gestión del riesgo: cultura, procesos y estructuras que se dirigen hacia la gestión eficiente y eficaz en la prevención, control y los efectos adversos de los riesgos.

Peligro: Fuente de daño potencial o situación con potencial para causar pérdidas en un entorno determinado.

Exposición: frecuencia con que las personas, los materiales, productos o la estructura de la empresa entran en contacto con los factores de riesgo.

Riesgo del micro clima del trabajo: Estas condiciones se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo.

Temperaturas extremas (calor o frío)

Niveles de luz natural inadecuados

Aireación natural deficiente

Humedad relativa y lluvias

Electricidad atmosférica

Presiones barométricas inusuales.

Riesgo físico: Son todos aquellos factores ambientales de la naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos.

RUIDO, VIBRACIONES, ILUMINACIÓN, RADIACIONES IONIZANTES, RADIACIONS NO IONIZANTES, PRESION BAROMETRICAS.

Riesgo químico: Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte , almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

SÓLIDOS, LÍQUIDOS, GASES Y VAPORES, AEROSOLES: POLVOS, HUMOS, ROCÍOS, NEBLINAS

Riesgo Biológico: Todos aquellos seres vivos ya sea de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se pueden concertar en proceso infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Organismos microscópicos como bacterias, virus, hongos, parásitos.

Organismos macroscópicos como ácaros (piojos), artrópodos (garrapatas).

Personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com