ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Factores que influyen en el aprendizaje (internos y externos).

El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos nuevas habilidades destrezas, conocimientos, conductas o valores y es una de las funciones mentales más importantes del ser humano.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo humano, en el influyen tres pilares importantes que son la familia, los maestros y el sistema educativo. El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos aquí es donde toma auge la psicología educativa ya que dentro del desarrollo del niño existen ciertos factores que son determinantes para la formación y para el proceso de aprendizaje.

Nos enfocaremos a la naturaleza del aprendizaje dentro del salón de clases y los factores que a su vez influyen que es lo que trata de explicar la psicología educativa.

Podemos mencionar la teoría del aprendizaje significativa de Ausbel esta nos dice: “el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información”.

Para esto los maestros debemos conocer de vital importancia la cantidad de información que posee el alumno y no solo eso sinotambién cuales son los conceptos que maneja y su grado de estabilidad, para que así tengamos una mejor orientación de la labor educativa que vamos a tener con el alumno para que esta no se comience de cero y así poderla aprovechar para el beneficio de él, y así poder tener un buen aprendizaje significativo.

Entonces retomando esto Ausbel nos decía que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

También hay que mencionar que otros de los factores que influyen en el aprendizaje dentro del aula escolar es la motivación por parte del maestro, debemos reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.

Un elemento esencial en el aprendizaje es la inteligencia, que comúnmente se dice que es tener determinadas habilidades tanto para resolver problemas, para saber pensar, para hablar con coherencia y argumentación, para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca. Existen varias teorías para clasificar los tipos de inteligencia pero mencionaremos una muy importante que es la de Gardner con su teoría de inteligencias múltiples.

Nos decía que cada persona tiene por lo menos 8 inteligencias que trabajan juntas, que a continuación se presentan y como podernos dar cuenta los maestros que tipo de inteligencia posee nuestros alumnos y como aprenden mejor que es uno de los factores que influyen dentro del aula escolar:

La inteligencia lingüística son las que tiene los escritores, los poetas y en los niños se aprecia con su facilidad de leer, escribir, contar cuentos, o resolver crucigramas, aprenden mejor leyendo, escuchando y viendo palabras, discutiendo y debatiendo.

La inteligencia lógica-matemática es la que poseen lo científicos, y por ejemplo en los menores se puede apreciar en la facilidad para la solución de algún problema aritmético, algún juego de estrategias. Aprenden mejor utilizando pautas y relaciones.

La espacial: es la que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. En los niños se aprecia esta inteligencia porque tiene la facilidad para resolver rompecabezas, dedican tiempo para dibujar y prefieren juegos constructivos. Aprenden mejor trabajando con dibujos y colores.

Inteligencia Musical: la poseen los cantantes, los músicos, los compositores o los bailarines. Y en los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y los sonidos. Ellos identifican con facilidad los sonidos y aprenden mejor cantando escuchando música y melodías.

Inteligencia corporal-kinestesica, la poseen los deportistas, los artesanos los cirujanos y los bailarines, los niños tiene facilidad de procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales, aprenden mejor tocando, moviéndose,

Inteligencia interpersonal, esta no está asociada con ninguna actividad en concreta, aquí nos damos cuenta porque los niños se comunican bien y son los lideres de su grupitos y entienden bien los sentimientos de los demás, estos niños aprenden mejor compartiendo, cooperando comparando.

Inteligencia interpersonal, se encuentra en los políticos, profesores vendedores o terapeutas, al niño le gusta trabajar solo aprende mejor haciendo proyecto o tareas a su propio ritmo, teniendo su propio espacio.

Inteligencia naturista: es las que demuestran los biólogos o herbolarios. La detectamos en los niños porque les gusta participar en la naturaleza ellos aprenden mejor trabajando en el medio natural, aprender acerca de las plantas.

Por ello nosotros como docentes debemos cultivar las inteligencias a nuestros alumnos porque quienes destacan por su inteligencia, generalmente son los primeros en el aprendizaje.

Algunas características de los alumnos con dificultad para aprender

Demora en el lenguaje hablado.

Deficiencia para orientarse en el espacio.

Inadecuada percepción del tiempo y elespacio.

No sepa como juzgar las relaciones.

Su direccionalidad sea confusa.

Su coordinación motora general sea deficiente al igual que su destreza manual.

Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones.

Sea incapaz de seguir las ideas en las discusiones y debates.

Su percepción y memoria sean deficientes y se distraiga con facilidad.

Debo mencionar que estos son algunos de los factores más importantes y comunes que influyen dentro del salón de clases porque también hay otros factores de suma importancia en el aprendizaje como son los factores sociales, económicos, personales, entre otros.

CONCLUSION.

El papel del docente debe ser en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivistas de sus alumnos, sin duda alguna la motivación dentro del aula escolar depende de la interacción del maestro con sus alumnos. Se reafirmar que el principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente.

La teoría más significativa acerca de la inteligencia es la teoría de inteligencias múltiples de Gardner porque sostiene que tenemos habilidades más desarrolladas que el otro pero que esto no nos hace menos inteligente.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt