ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Desercion Universitaria


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro interés por abordar este tema es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática que afecta tanto a nuestro país.

La deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por muchos factores que llevan al alumno al abandono y el desinterés por la educación. Lo importante es poder estructurar estrategias para poder combatir dicho mal que trae con sigo una serie de problemas sociales. En este proyecto daremos a conocer de una manera más clara que es la deserción escolar, sus efectos, causas, estadísticas y lo más importante, las estrategias para combatirla.

“La deserción escolar ha venido creciendo de manera muy importante dentro del sistema educativo, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2008, se registraron altos niveles de abandono escolar en casi todos los niveles educativos, resaltando que 70 % de los alumnos que abandonaron sus estudios fue por factores sociales y el 30 % fue por académicos. Todo esto fue a consecuencia de las influencias negativas que ocasionaron los procesos políticos, problemas económicos, sociales y culturales que impidieron el desarrollo de la sociedad.

Es en la educación superior donde se presentaron más casos de alumnos que por algún problema social dejaron de asistir a la escuela.

Es por eso que a nivel nacional sólo seis de cada diez alumnos que ingresan al nivel superior logran terminar sus estudios satisfactoriamente, y es en ese nivel donde se registra el mayor número de desertores y es donde se encuentra el mayor índice de rezago educativo en nuestro país.”

Lo que se lee en la cita anterior es preocupante ya que la educación es un derecho que cualquier persona y sociedad debe tener como tal.

Cuando la educación de una persona es afectada, principalmente, por la deserción escolar inicia un conflicto social que es un rezago educativo lo que afecta a todo el país. Los alumnos deciden desertar porque tienen problemas económicos y piensan que el comenzar a trabajar les beneficiara más que seguir estudiando, pero a largo plazo se dan cuenta de que esto es mentira y que cometieron un error porque la deserción escolar conlleva a que las personas detengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de bienestar, medido como nivel de ingreso, y al mismo tiempo, incrementar el bienestar social. En este proyecto vernos más afondo por qué se da la deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com