ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Externos Que Facilitan El Estudio.


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  3.304 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES EXTERMOS DEL APRENDIZAJE: FAMILIA Y SOCIEDAD:

Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades. Según la psicología cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga.

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.

Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.

Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.

Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.

Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.

Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.

FACTORES AMBIENTALES QUE NOS AYUDAN A RENDIR MEJOR EN EL ESTUDIO:

Se acerca el final del ciclo y muchos estudiantes se muestran preocupados, ansiosos, agobiados y tensos. El ciclo ha sido largo y algunos han dedicado poco tiempo a preparar las materias de las que se examinarán en las próximas semanas.

Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar.

La tarea de estudiar exige esfuerzo y cuanto mejor organizado esté, el esfuerzo será menor y favorecerá una mejora del rendimiento.

Es frecuente encontrarse con alumnos que carecen de técnicas y hábitos que les permitan mejorar su rendimiento en el estudio.

En consulta tratamos de analizar cómo estudian los alumnos, que habilidades poseen, que factores interfieren en su rendimiento con el objetivo de entrenarles en las habilidades que les ayuden a mejorar su rendimiento.

Hay factores que facilitan el estudio, por un lado la inteligencia y aptitudes de la persona y por otro, el tener un lugar adecuado para el estudio y un buen clima familiar (que apoye al alumno y valore el esfuerzo y el trabajo cotidiano).

El planteamiento de las tareas de estudio implica la contemplación de diferentes variables, todas de carácter relevante, aunque algunas de ellas tendrán una incidencia mayor en el rendimiento del alumno. En este sentido debemos distinguir entre los factores externos y los internos al estudio.

Los factores externos son aquellos elementos que, aunque son propios del estudio en sí, realizan una acción facilitadora o entorpecedora del desarrollo de estas tareas. Dentro de estos factores debemos considerara los siguientes:

• El horario de estudio

• El estado físico

• El lugar de estudio

Estos tres factores resultan clave, ante todo los referentes al estado físico y el horario de estudio.

El Horario de estudio es muy importante sobre todo en lo relativo a la adquisición de un hábito que nos ayudará a mantener la atención, al mismo tiempo que el hábito permitirá que al alumno le resulte más fácil ponerse a estudiar. El horario y la disciplina en el seguimiento de este también resulta indispensable (disciplina que puede ser autoinflingida o regulada por los padres si es necesario). A todos nos es beneficioso el uso de rutinas en nuestro quehacer, de modo que a medida que internalizamos ésta nos resulta mucho más sencillo realizar aquella tarea, aunque resulte una tarea que no sea de nuestro agrado.

Por otra parte, el estado físico del estudiante conviene que esté cuidado, es decir, que el tiempo de estudio se realice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com