ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicológicos En El Origen Del Crimen.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 7

La criminología busca demostrar que determinadas conductas criminales siempre tiene una causa. Y conociendo éstas, podremos hacer política criminológica, es decir un adecuado control y prevención del delito.

Como ejemplo citaríamos a un sujeto que asesina a otro bajo los efectos de una droga. Si investigamos el origen de esta conducta encontraríamos:

Causa-causa-causa-causa—Efecto

Mediata 1 mediata 2 mediata 3 inmediata

La causa inmediata serían los efectos agresivos causados por la droga.

¿Pero qué causó que este individuo se hiciera farmacodependiente? (causa mediata 3) Quizá una baja autoestima (causa mediata 2); pero detrás de esta baja autoestima está un sentimiento de hijo rechazado (causa mediata 1).

Y podemos seguir investigando, ya que este sentimiento del hijo rechazado pudo ser causado por una disfunción familiar etcétera.

Nos interesa atacar las primeras causas. Destruir la causa inmediata, no sirve porque aparecerá de nuevo, ya que se origina por otras causas anteriores.

Mientras más remotas sean las causas que logramos suprimir, mayor éxito tendremos en el control de la criminalidad. El problema no es tan simple ya que la conducta antisocial es producto de múltiples causas relacionadas entre sí y difíciles de descifrar.

Causa-----Causa

Causa-causa-causa-causa---Conducta

Causa-----Causa Criminal

Por otro lado tenemos los “factores predisponentes” del crimen que son aquellos que, unidos, favorecen la comisión de conductas antisociales, aunque por si solos sean incapaces de producirlo.

Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son: Los Factores biológicos, Los factores ambientales y de socialización

Factores Biológicos:

Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.

Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.

Factores Ambientales y de Socialización:

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.

Factores biológicos tales como epilepsia, tumores cerebrales, daño orgánico cerebral, estados paranoides, esquizofrenia.

Factores psicológicos tales como pobre control de impulsos, el estrés, baja autoestima, pobre tolerancia a la frustración, sentimiento de rechazo y abandono.

Factores familiares tales como disfunción familiar, familiares adictos a drogas y alcohol, familiares neuróticos o agresivos, maltrato infantil, abuso sexual, miseria, hacimiento, promiscuidad, valores inadecuados o invertidos, roles inadecuados de los padres, ignorancia, indiferencia paterna, falta de límites, sobreprotección.

Factores sociales tales como insuficientes escuelas, miseria, crisis económica, fácil acceso al alcohol y a la droga, prostitución, desempleo, pandillerismo, narcotráfico, ociosidad en los jóvenes por falta de actividades, incremento de programas de sexo y violencia en los medios de comunicación.

Todos ellos son factores que predisponen, que empujan a los sujetos a la comisión de ilícitos, y son importantes, ya que a mayor cantidad y calidad de estos factores en una persona, sus posibilidades de cometer delitos son mayores.

FAMILIA.

La conducta de un individuo se ve predispuesta por diversos factores, los cuales pueden ser de tipo biológicos, psicológicos o sociales. Los tipos de familia y los diferentes estilos de paternidad influyen en el comportamiento de los hijos y cómo éstos pueden repercutir en conductas destructivas y negativas.

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE REPERCUTEN EN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO.

La autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.

Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás.

En este proceso, el niño va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com