ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Desarrollo Y Pensamiento Del Niño


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 9

Factores qFactores que influyen en el desarrollo y pensamiento del niño

Atreves de varias investigaciones realizadas por spitz mahler y negera pudieron concluir que en el desarrollo del niño influyen muchos factores antes que el individuó sea concebido por ejemplo: si el embarazo es detectado, no deseado o anhelado.

Muchas veces en el embarazo cuando la madre sufre o es maltratada,todos esos factores influyen en que el niño nazca y se desarrolle sanamente. En otros casos cuando el niño es concebido con amor todo es muy diferente debido a que la atención de los padres es absoluta, incluso en muchos de los casos de este tipo los padres se vuelven sobreprotectores del niño, no lo dejan desenvolverse entre los demás niños o jugar tierra, no lo dejan ir experimentando las etapas de que el niño debe ir pasando para que no crezca frágil o débil o mejor dicho así es como se sienten después de tanta sobreprotección de los padres, esto los conlleve a afectar su desarrollo personal , social y aprendizaje escolar.

Otros antecedentes que son importantes mencionares la utilización de medicamento, tales como preparados hormonales, antibióticos, tranquilizantes, etc. Es por eso que todos estos puntos mencionados son muy importantes para que el niño tenga un buen un buen desarrollo mental y emocional.

También al momento de que el niño va anacer cabe mencionar que en ocasiones el parto se puede complicar por ejemplo cuando en el momento del parto se le sube la presión producido por cesaría, esto puede traer efectos nocivos a causa de la anestesia.

En algunos casos al momento del nacimiento las madres suelen rechazar al niño incluso al marido también, pero el rechazo de la madre hacia el hijo afecta una gran parte de como el niño se va a desarrollar el día de mañana en una sociedad. “Otto Rank” (EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PAG.18)

Es por eso que el recién nacido requiere de constante atención, el contacto entre la madre e hijo es muy importante tanto para la madre como para él, probablemente pueda ser menos importante para la madre porque ella puede mostrar su cariño, amor, afecto etc. Y con todo esto la madre produce una respuesta emocional que asegura el desarrollo positivo en el niño.

“Freedman” (EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PAG.19) dice que al momento de que un recién nacido es separado de la madre por alguna causa aun cuando dicen solo ser por algunos días, el niño presenta un atraso evidente de su desarrollo. Cuando el niño nace no tiene la capacidad de memorizar imágenes ya que, a esa edad no tienen la maduración necesaria de sus vías nerviosas, pueda que si atraigan su atención por un momento mas no se graban en su menta. Poco a poco el niño ira formando representaciones objetivas que según spitz permite las primeras respuestas emocionales del niño a los objetos exteriores.

Durante el autismo el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún objeto que lo rodea.

Cuando el niño empieza a mostrar sonrisa es a partir de la segunda semana de nacido, pero estas sonrisas no significan que ya tengan conocimientos, estas sonrisas son autistas, representan aparentemente un estado placentero y se observan especialmente cuando el niño esta semidormido o mamando.

La mayoría de las personas piensan que el niño se está sonriendo con ellos, pero no es así; cuando el niño crese en este estado de autismo presenta la entidad patológica descrita y llamada por kanner “autismo infantil precoz”

Después de la tercera o quinta semana de vida el niño empieza a mostrar sonrisas cuando se le muestra algún objeto o un dibujo, el niño responde de esta manera porque ya va socializando los objetos o caras con sensaciones placenteras que se le han presentado cuando la madre gratifica sus necesidades.

El motivo de que únicamente el niño muestre sonrisas es debido a que ya a empezado a relacionar los objetos con sus emociones, y solo más tarde un aproximado de 10 semanas de nacido más o menos es cuando este empieza a mostrarle sonrisas a la madre y es ahí donde ya podemos decir de acuerdo a lo que menciona spit que el niño ya a establecido un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto.

Se dice que cuando un nuño de 5 a 6 meses es separado de la madre, el niño muestra ansiedad, empieza a llorar y por más que le agás cariño él no se callara con nada, solo cuando regrese a los brazos de su madre y es aquí donde por primera vez se observa clínicamente la ansiedad que mahler y otros antes que ella, llamaron ansiedad de separación.

La fase de separación se presenta aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 o 13 en esta es donde se muestra la ansiedad de separación, lloran cuando otras personas lo agarran aun cuando estas ya lo habían agarrado antes.

“Freud” (EL NIÑO:DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PAG. 20) llamo esta ansiedad “miedo a perder el objeto”es decir el niño muestra temor a que lo separen de la madre, es por eso que en esta etapa de la vida la disponibilidad de la madre es extremadamente importante, desde mi punto de vista pienso que en todas las etapas de la vida es importante contar con el apoyo de la madre debido a que ella es la que siempre nos escucha y entiende como ninguna otra perdona loaría. Y más aún en la etapa de la adolescencia que es cuando necesitamos más del apoyo y comprensión de nuestra madre.

Otro punto importante a tratar seria como debería desarrollarse el niño ya que a una determinada edad los niños empiezan a cuestionar a los padres sobre las diferencias que existen entre el cuerpo de la medre y el padre, estas son una de las muchas dudas que se presentan ante un niño de 3 años, en ocasiones cuando un niño les hace comentarios de esta tipo a los padres, ellos, lo evitan, les cambian de tema ponen cualquier excusa porque no hayan como explicarlo es por eso que el niño crese con esa mentalidad de que esos temas son indebidos o que no deben mencionarse etc.

Pienso que a la edad d e5 o 6 años el niño ya se hace más misterioso, ya no les pregunta nada a los padres, todo es un misterio, esto pasa a causa de lo anteriormente mencionada. Si desde pequeños les explicáramos las dudas que nos muestran, tal vez todo sería diferente y menos complicado para ellos.

A medida que los niños van creciendo pasan por diferentes etapas de su vida como lo es el desarrollo y aprendizaje este caso consiste en dos salidas separadas: la primera seria la relación integral entre aprendizaje y desarrollo; segunda: los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños ya alcanzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com