ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Desarrollo Infantil


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 12

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO INFANTIL

Físico.- Este factor lo veo como un cambio de composición y complejidad. Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez.

Ramiro Meléndez es un niño que sufre una discapacidad al no tener su pierna izquierda, los niños que sufren esto no pueden realizar todas las actividades que los demás niños hacen sin ningún problema como por ejemplo: jugar futbol, brincar la cuerda, basquetbol, etc., y puede tener una gran influencia en lo que viene siendo el autoestima del niño. La autoestima de éste se puede ir hasta “los suelos”, y cuando esto sucede, el niño se siente un poco retraído y tiende a separarse de sus compañeros y, por ende, su nivel académico puede disminuir notablemente.

Cognitivo.- Este viene siendo el esquema de pensamiento o las ideas que el niño va creando poco a poco mientras va experimentando cosas, me imagino que en este también es donde se crea la habilidad, por así decirlo, de crear hipótesis sobre alguna cosa, siempre teniendo como base las experiencias por las que pasa el niño.

El niño Juan Vargas padece de este tipo de desarrollo ya que es agredido físicamente por uno de sus familiares que desconozco la identidad, el presenta una rebeldía tremenda a tal grado de que a veces golpea a sus compañeros de clase y se cree que es el que tiene el control o el mando dentro de la escuela. He hablado con sus padre y con el pero no ha presentado cambios notables y pues si se hace conciencia, este tipo de niños pueden llegar a ser en un futuro, personas drogadictas, pandilleros, incluso pueden robar o, peor aún, pueden llegar a matar a gente inocente. Ahorita estamos trabajando mucho con él y esperemos que se resuelva este problema.

Social.- Esto viene siendo que el individuo pueda apropiar la experiencia social, es decir, integrarse a la vida en sociedad. El primer medio donde se desenvuelve el niño es en la familia, poco a poco va ampliando sus vínculos afectivos ya sea con amigos de la familia, en la colonia donde vive, en la escuela, y así sucesivamente.

Alejandro Camacho es un niño que es muy tímido, le cuesta mucho trabajo hacer algún vínculo de amistad y por lo tanto, no hay a quien pueda contarle cosas que le pasan. Cuando esto pasa, pues a veces, si son cosas personales y no puede desahogarse, pues él va guardando todo ese sentimiento que a la larga hace daño cargar con eso, y otra cosa que podría pasar es como en el primer ejemplo que vimos, este sería la autoestima, se puede ver afectado de gran forma porque se sentiría demasiado solo.

Emocional.- El maltrato emocional tiene demasiada coherencia, por así decirlo, con los otros factores del desarrollo infantil, pero también se puede ejercer de manera independiente. Por ejemplo, cuando hay amenazas, desvaloraciones, descalificaciones o, peor aún, falta de muestras de cariño por parte de los padres o de algunas otra personas. Esto puede llegar a tener consecuencias graves si no se detecta y atiende a tiempo.

Por ejemplo, hay un caso de una niña en la escuela en la que trabajo de nombre Diana Elizondo. Ella es una niña que ha sufrido con la separación de sus padres y por ende, le falto muestras de cariño, ha bajado mucho sus calificaciones en cuanto a lo académico. Es una niña la cual se ve que no le gusta convivir con nadie, prácticamente todo el tiempo que está en la escuela, se sienta sola, no platica con nadie, en el descanso solamente es cuando se sienta con sus compañeras a comer pero no les habla. Este tipo de personas no llegan a desarrollarse de manera adecuada ya que la autoestima baja mucho y no le encuentran sentido a la vida. Espero poder ayudar a esta niña en ayuda con su madre y mis compañeros de trabajo.

Desarrollo cognitivo

La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo.

Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. Él dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo (Mussen 1984) son:

1.

2. etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea.

3. etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico (Piaget,1961)

4. etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, pero la formulación abstracta, sobrepasa su captación.

5. etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones.

• Esquema: Es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.

• Estructura: es una integración equilibrada de esquemas.

• Organización: Permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. Está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.

• Adaptación: Es un atributo de la inteligencia y es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

• Equilibrio: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com