ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Eleccion De Carrera


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

Factores que influyen en la elección de la carrera de psicología

Hoy en día la elección de carreras es una situación que conflictua a los jóvenes; y es que decir cuál será el área de formación profesional a la cual se van a dedicar toda su vida no es tarea sencilla cuando solo se cuenta con 18 años o menos.

Esta situación nos llevó a plantearnos cuáles serán los factores que influirán en que los jóvenes se decidan por una carrera u otra, específicamente en el área de psicología.

El presente trabajo surge por la inquietud de los jóvenes que entran a la carrera de psicología y como cambia su perspectiva al ir avanzando en la carrera.

Marco teórico

A lo largo de la vida todas las personas tomamos una gran cantidad de decisiones; algunas veces son fáciles y, por el contrario, otras son muy difíciles de tomar porque nos encontramos frente a una duda, conflicto o incertidumbre. A veces, la incertidumbre proviene de no saber qué va a pasar en el mundo, como cuando no estamos seguros de sí va a llover o no y por tanto si decidir salir con paraguas o no y otras veces la incertidumbre está en la falta de conocimiento de uno mismo.

En el proceso de toma de decisiones se pueden adoptar diferentes estilos y estrategias de decisión. Estos se podrían agrupar en:

 Activos: Se implican desde el primer momento en el proceso y son conscientes de su papel. Sienten la necesidad de tener que asumir las decisiones y tomar la iniciativa desde el principio. Se ven protagonistas y manifiestan una fuerte voluntad por implicarse en dicho proceso.

 Pasivos: Les cuesta más afrontar la elección. Se ven influenciados por los que le rodean a la hora de tomar sus propias decisiones, quieren satisfacer a los demás y se sienten seguros si otras personas respaldan su decisión. En definitiva quieren que los demás le saquen “las castañas del fuego” y sean los que lleven la “voz cantante”.

 Lógicos: Manifiestan a lo largo de todo el proceso un propósito definido por afrontar sus propias decisiones y por querer resolver sus problemas con la ayuda de sí mismo y de los demás. Valoran los pros y contras de forma objetiva, razonada y sin precipitación. Ven este proceso como algo que forma parte de su proyecto personal y profesional.

 Impulsivos y emocionales: Los sujetos se guían más por lo emocional que por lo cognitivo y suelen mostrarse un tanto impulsivos en sus acciones. No maduran lo suficiente los diferentes pasos que han de seguir antes de tomar la decisión definitiva. Se mueven por impulsos emocionales y no tanto por razonamientos lógicos y racionales. La toma de decisiones depende, en gran medida, de su estado de ánimo. (Álvarez González, 2004; Álvarez González y Rodríguez Moreno, 2006; Blustein, 1987; Corominas, 1999; Harren, 1979; Jepsen, 1974; Johnson, 1978; Krum-boltz, 1979; Niles, et al. 1997).

Factores que influyen en la toma de decisiones.

La toma de decisiones es un proceso complejo en el que intervienen una serie de factores que determinan el éxito del proceso. Diferentes autores destacan los siguientes factores:

 De tipo personal: La autoestima y autoconfianza, los valores, la personalidad, las aptitudes, las experiencias, la conciencia de las emociones y la regulación emocional.

 De tipo motivacional: Las preferencias, las expectativas, las aspiraciones, los intereses y la satisfacción.

 De tipo profesional: Salidas laborales, prestigio social, seguridad, salario, entre otros.

 De tipo ambiental: Posibilidades del entorno, la situación económica, el apoyo y soporte familiar.

En definitiva, los factores que determinan la toma de decisiones son:

¯ La realidad que envuelve al sujeto que ha de tomar la decisión.

¯ El conocimiento que ha de tener de sí mismo y de los demás.

¯ La información suficiente que debe tener sobre el problema a decidir.

¯ Los aspectos afectivo-emocionales que ha de tener presentes y que pueden ser favorecedores o no de la decisión. (Álvarez González, 2004; Gómez, 1995; Ma y Yeh, 2005; Osipow, 1983; Rivas, 1988).

Factores que se asocian con la indecisión

Una vez que se han señalado los factores que favorecen la decisión, se podrían igualmente destacar algunos de aquellos factores que se asocian con la indecisión del sujeto. A partir de los estudios consultados los factores que se asocian con dicha indecisión son los siguientes:

 Ansiedad ante la elección. Un nivel de ansiedad alto puede bloquear el proceso de la toma de decisiones y provocar que el sujeto no actúe con objetividad, porque su estado emocional no es el adecuado. Manuel Álvarez González et al.

 Dudas sobre las propias posibilidades. Una persona que no conoce sus puntos fuertes o débiles, sus fortalezas y amenazas, no se encuentra en buena disposición para tomar decisiones profesionales de cierta trascendencia.

 Falta de información sobre sí mismo. Uno de los aspectos básicos a tener en cuenta en cualquier toma de decisiones es el conocimiento de sí mismo. Cuanto mayor sea el conocimiento de sí mismo en mejores condiciones estará para asumir su propio proceso de toma de decisiones.

 Dificultades para analizar alternativas. Hay personas que tienen dificultades para analizar y valorar las diferentes alternativas que se han de barajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com