ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Eleccion De Carrera


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  6.824 Visitas

Página 1 de 4

La elección de carrera es un resultado de un proceso de autoconocimiento, de análisis de conocimiento del entorno y de las posibilidades que tienes para estudiar una carrera así como la oferta y demanda educativa; muchas veces los adolescentes se encuentran confundidos acerca de lo que van a estudiar y esto puede ser por factores tanto internos como externos que obstruyen la toma de decisión. En los Factores internos que se refieren al reconocimiento de las características personales que influyen en la toma de decisión profesional, donde algunas de esas características son: aptitudes, intereses, valores, personalidad e inteligencia. Estos factores tienen un componente heredado y otro ambiental que se desarrollan con el paso del tiempo. En los Externos que se refieren a los ambientes que definen el medio en que se desarrolla una persona; comprende condiciones sociales, económicas y culturales. Este tipo de factores constituyen el escenario en el que una persona se desarrollara en los ámbitos social y profesional.

La toma de decisión es un proceso en el que se ponderan los factores internos y externos para llevar a cabo la selección entre diferentes opciones de carreras u ocupaciones.

Pero elegir una carrera, no es solo decidir que queremos ser, si no antes de optar por una vida preguntarse ¿Quién soy?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo creer o esperar del futuro próximo y no tan próximo?

Los valores son las guías de nuestras acciones y expresan lo que es importante o trascendente en cierto momento de nuestras vidas y es importante tenerlos presentes en cualquier momento, además de que son fundamentales en la elección de carrera ya que de ellos dependerá como interactuemos con ellos; hay una clasificación de los mismos en los cuales encontramos:

 Valores Biológicos: traen como consecuencia la salud, se cultivan mediante la educación física y los hábitos de higiene adecuados

 Valores Morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad entre otros.

 Valores Estéticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas

 Valores Sensibles: conducen al placer, a la alegría y al esparcimiento

 Valores Intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento

 Valores Religiosos: Nos permiten entender la dimensión delo sagrado.

Nuestro autoconocimiento nos da una herramienta fundamental que se llama perfil vocacional o perfil de carrera; el cual se compone de nuestros intereses de cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestros gustos se relacionan con el área de estudio donde aparecen las aéreas con la que se relacionara nuestra carrera, los objetivos de las áreas que son algunas de las características que pide esta carrera de las cuales debemos tener y además nos deben gustar, los intereses implicados son caracterizas específicas que la carrera pide en nuestra personalidad y los ejemplos de carreras por área que son algunas carreras que se relacionan con nuestros intereses.

Elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com