ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Interviene En La Lectura Y Escritura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 2

3.2.1. Métodos sintéticos

Son aquellos que partiendo de las unidades más elementales como son las vocales, sílabas, etc., llegan por composiciones progresivas, a otras más complejas como son las palabras, frases, etc.

Este tipo de metodología se puede clasificar en tres tipos:

1.- Alfabéticos: Probablemente los más antiguos, consistentes en recitar desde la “a” a la “z” y viceversa, hasta lograr el dominio de cada letra independientemente, para pasar después a su unión y así formar sílabas, palabras, etc. Como por ejemplo, el método romano.

2.- Silábicos: Aquellos que partiendo del dominio de las vocales, en primer lugar, se valen de la formación sílabas para llegar a la composición de unidades superiores, palabras, etc. Por ejemplo, el método Amiguitos; en algunos casos se han introducido variantes, como sílabas combinadas con dibujos o fotos, tal es el caso del método fotosilábico Palau.

3.- Fonéticos o fónicos: Éstos siguiendo la misma línea que los de su grupo (sintético), introduce como variante de que combinan grafemas con fonemas, es decir, las letras con sus sonidos tal cual, no con el nombre de la letra. Curiosamente algo que ver tuvo en su creación el físico Pascal, el cual hizo observar a su hermana, que era maestra, la confusión que generaba en sus alumnos cuando los decía –la “eme” con la “a” se lee “ma”-, ya que en realidad, con la lógica aplastante que caracteriza a los pequeños, sin duda, dirían –“emeá”-.

Un lujo de esta variante metodológica es el método Martín Sanabria, del que tan buenos resultados se siguen obteniendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com