Psicología / Factores Que Intervienen En La Adquisicion Del Lenguaje

Factores Que Intervienen En La Adquisicion Del Lenguaje

Informe de Libros: Factores Que Intervienen En La Adquisicion Del Lenguaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  repo  10 julio 2012
Tags: 
Palabras: 2006   |   Páginas: 9
Views: 1128

A continuación analizaremos brevemente los factores que intervienen en la adquisición del lenguaje. El tener conocimiento de las etapas y factores en las que se da el desarrollo del lenguaje en el ser humano nos permite ayudar a nuestros alumnos a ampliar su vocabulario y de esta manera comunicarse correctamente. Los factores que intervienen en dicho desarrollo son los siguientes:

Desarrollo Fonológico

El desarrollo Fonológico se refiere a que la comprensión por parte del niño conlleve diferencias de significado. Según lo que he aprendido el factor fonológico es fundamental ya que para el desarrollo del lenguaje es necesario el sistema de sonidos sin embargo, el desarrollo físico del niño y el desarrollo de la percepción auditiva son aspectos que se beben tener en cuenta para que exista un adecuado desarrollo.

Etapas del desarrollo fonológico

Las dos etapas que conforman el desarrollo fonológico son dos:

1- Periodo pre lingüístico este comprende desde (0-12 meses):

1. Estadio del llanto (0-2 meses):

Se caracteriza por el llanto y sonidos vegetativos. Sonidos vocálicos, sonoros, de larga duración, el niño grita cuando tiene sensaciones no placenteras. Lo anterior es la forma en la que el niño utiliza para comunicar sus deseos y de esta manera consigue satisfacer sus necesidades biológicas básicas.

2. Estadio de arrullos (2-4 meses):

En esta etapa el niño produce sonidos vocálicos y consonánticos nasales ante las situaciones placenteras. También en al final del 3er mes, se da el (pre-balbuceo).

3. Estadio de vocalizaciones (4-7 meses):

Aumenta la capacidad bucal favoreciendo el mayor movimiento de la lengua, permitiendo realizar movimientos más finos en la articulación. Al niño le gusta producir sonidos y se da un incremento de las vocalizaciones. Esto implica que el niño es capaz de articular con mayor facilidad.

4. Estadio del balbuceo (7-12meses):

En esta etapa aparecen producciones más largas y son producto de la repetición de silabas estereotip

adas, un ejemplo es la palabra “papa” y en este tipo de palabras se producen curvas de entonación, además en esta etapa las vocalizaciones se dan más aumentadas cuando el niño interactúa con un adulto que cuando este juaga con algún objeto. El menor también imita las silabas conocidas correctamente y es en esta etapa en donde ellos logran ya sus primeras silabas con sentido.

2- Desarrollo del lenguaje (12 meses a 4 años):

En esta segunda etapa el niño tiende a explorar su ambiente con la finalidad de adquirir sus propios conceptos, y en su interior aumenta la necesidad de dar significado a lo que le rodea y sin duda su vocabulario aumenta y se acompaña también por una riqueza gestual. También en esta etapa el niño ya es capaz de comprender órdenes sencillas.

A la edad de 1 año el niño es capaz de emitir acerca de cincuenta palabras. En esta etapa los niños se clasifican en dos clases:

Los niños referenciales.- son los que se enfatizan en objetos, dan mayor importancia y son capac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos


Ensayos relacionados