ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Nos Influyen En La Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

1) Explica qué factores nos influyen en la toma de decisiones, qué peso tienen las emociones en ese proceso y qué papel juega la fuerza de voluntad a la hora de llevar a cabo la decisión tomada. Pon algún ejemplo en el que tú hayas tenido que tomar una decisión.

Atendiendo a las explicaciones del médico neurólogo argentino (Facundo Manes) podemos llegar a decir que los seres humanos, basados en nuestras experiencias, intuición y emoción, integramos la información contextual de forma inmediata y automática. Con ayuda de las neurociencias modernas, que han intentado dilucidar qué mecanismos cerebrales ayudan a tomar dichas decisiones, cabe afirmar que la toma de decisiones humanas es el proceso de evaluar diferentes opciones haciendo un análisis costo-beneficio. Y se ha demostrado, en base al caso de Phineas Gage, que el factor que influye de manera exponencial en este determinado campo de la ciencia, es el impulso emocional, el cual facilita la toma de decisiones humanas. El área frontal es muy importante para dicha toma porque en ella se integran los procesos emocionales y racionales en el cerebro.

Las decisiones se basan siempre en la evaluación de los pros y los contras de esas decisiones, es decir, que hay que considerar los beneficios sin olvidarnos de las consecuencias que se pueden derivar de ello a largo plazo. Las emociones son un componente esencial en el proceso de toma de decisiones porque es lo que nos habilita a designar el valor positivo o el valor negativo a cualquier decisión que nosotros estemos tratando de tomar.

La decisión bajo ambigüedad o duda, toma más tiempo que la decisión bajo riesgo por lo que cabe afirmar que el estrés influye en la toma de decisiones, al igual que ciertos comportamientos o determinadas enfermedades.

Cuando quitamos las emociones, las decisiones se vuelven completamente lógicas y solamente se basan en información y hechos. A raíz de esta ausencia cognitiva, seguimos capacitados para tomar algunas decisiones que son muy simples y donde el resultado es evidente pero la complejidad salta a la vista cuando nos enfrentamos a decisiones más complejas de las que no sabemos su resultado donde la pura lógica o racionalidad no conducen necesariamente a una decisión beneficiosa ya que la habilidad de permitir ese instinto en ti o sentimiento visceral viene como fruto de las emociones que sentimos y de este modo, sabemos si la decisión que hemos tomado ha sido correcta o errónea. La ventaja de tener apta la capacidad para tomar decisiones conduce la habilidad de escoger una determinación que puede ser buena a largo plazo como por ejemplo, estudiar una carrera universitaria.

La fuerza de voluntad tiene relación con demorar la gratificación o resistir cierto dolor para poder obtener un beneficio a posteriori. Muchas decisiones de nuestra vida pueden tener consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com